EMOLTV

Estudio asegura que la falta de agua afecta a dos tercios de la población mundial

Un análisis de la Universidad de Twente (Holanda) revela que la falta del líquido afecta a 4 mil millones de personas, con China e India como los países más perjudicados.

16 de Febrero de 2016 | 10:19 | Emol
imagen

Aldeanos observan los efectos de la sequía en rajastán, al noreste de la India

LYNSEY ADDARIO
SANTIAGO.- El carencia de agua dulce sigue siendo una de las principales preocupaciones a nivel mundial y un estudio holandés reflota esta temática indicando que dos tercios del total de la población mundial correspondiente a cerca de 4 mil millones de personas tiene carencia de este elemento.

El estudio desarrollado por Mesfin Mekonnen y Arjen Hoektra, de la Universidad de Twente en Holanda fue difundido por la revista científica Science Advances y basa sus resultados en una evaluación mensual de los periodos de escasez, los que recrudecen en ciertos periodos del año.

India y China son las naciones más afectadas, seguidas por Bangladesh, Nigeria, Pakistán y México. Se estima que existen 500 millones de personas que viven con la falta de agua durante el año completo.

“La escasez de agua se ha convertido en un problema global que afecta a todos”, señala Hoekstra, quien también es profesor de Administración de Agua en Twente.

“Las víctimas directas del consumo excesivo de los recursos hídricos son los propios usuarios, quienes sufren durante las sequías, resultando una reducción en las cosechas y la pérdida de ingresos para agricultores, amenazando a comunidades entera”, indica el análisis.

“Satisfacer la creciente demanda de la humanidad por el agua dulce y la protección de los ecosistemas será uno de los retos más difíciles e importantes de este siglo”, concluye la investigación.