EMOLTV

El nuevo hombre a cargo de Android define las prioridades para el futuro de la plataforma

Hiroshi Lockheimer visitó MWC esta semana, donde indicó que el crecimiento del número de usuarios y la inversión en áreas como "internet de las cosas" (IoT) marcarán el desarrollo de la compañía.

27 de Febrero de 2016 | 10:41 | Javier Neira R., enviado especial a Barcelona
imagen

Hiroshi Lockheimer.

Javier Neira R., Emol
BARCELONA.- En septiembre pasado, Google sorprendió a todos y anunció su mayor reestructuración interna, creando una nueva compañía: Alphabet, que opera sobre todas las divisiones anteriores, y dejando a Sundar Pichai como CEO de Google, ahora una subsidiaria de Alphabet.

El cambio dejó un vacío de poder en el área de sistemas operativos de la compañía, liderados hasta ese momento por Pichai. Pero en octubre se anunció su reemplazo: Hiroshi Lockheimer, ingeniero de casi 10 años de trayectoria en Google, tomaría la posición de vicepresidente senior a cargo de Android, Chrome OS y Chromecast.

Esta semana Lockheimer realizó su sexta visita al Mobile World Congress de Barcelona –la feria más grande del mundo en tecnología móvil–, pero la primera en esta nueva posición de liderazgo.

"Cada vez que vengo, me recuerda la escala de Android", comentó en una reunión con prensa latinoamericana. "Tenemos teléfonos, tablets y en años recientes nos expandimos a relojes, televisores y autos. Hemos estado expandiendo Android más allá de tu bolsillo o tu bolso, a otras pantallas y formatos. Hacemos esto porque sentimos que conectar distintos tipos de pantallas es muy importante", complementó.

Consultado sobre su visión del futuro de Android, la plataforma más usada del mundo con más de 1.400 millones de usuarios, Lockheimer define sus prioridades en tres ámbitos: hacer productos que encanten a los clientes, continuar el desarrollo en áreas como "internet de las cosas" y realidad virtual, y sumar más usuarios.

"Cómo lo hacemos para que Android sea una mejor opción de plataforma, ecosistema y dispositivos para personas en todo el mundo. Es importante, porque sí, tenemos 1.400 millones de clientes, pero hay más gente en el mundo y el acceso a la información es importante para todos", declaró.

Diversidad de opciones


Un grupo de la población de particular interés para Google son quienes están por adquirir su primer teléfono y, a través de él, su primera conexión a internet. En India la compañía apela a ese grupo a través de equipos de bajo costo, en el programa "Android One".

Consultado sobre una posible expansión de "One" a otras regiones del mundo, como Latinoamérica, Lockheimer dijo que "hay muchos dispositivos en India que usan Android, son la mayoría. Pero muchos lo usan y no se llaman 'Android One'. Está la marca y también lo que ocurre de forma natural", haciendo referencia a los equipos más económicos y en distintos rangos de precio que ya están vendiendo algunos fabricantes, sin participar del programa.

1.400
millones de usuarios activos tiene Android, según datos de septiembre de 2015

El otro lado de la moneda es que tal diversidad de dispositivos hace difícil actualizarlos a todos, haciendo que grupos importantes no puedan optar a la última versión del software o la reciban muy tarde.

"Actualizar 1.400 millones de dispositivos no es una tarea fácil. Hay muchas piezas involucradas que tienen que alinearse y decidir hacer la actualización. Incluso si la última versión llega a 34% de uso, 34% de 1.400 millones es un número muy grande", dice el ejecutivo, agregando que la compañía también ha dedicado fuerzas al desarrollo de otro tipo de actualizaciones: parches de seguridad que libera al principio de cada mes, trabajando con Samsung, LG, Blackberry y otros para que sean enviados rápidamente a los usuarios.

De todas formas, afirma Lockheimer, puede que en el futuro la innovación en el área de hardware no se vea dentro del equipo en sí, sino que en accesorios como cascos de realidad virtual o instrumentos médicos. "Es similar a las aplicaciones. En el lado del software, mucha de la innovación ocurre por apps que se descargan después de comprar el teléfono. Quizás en el lado del hardware la innovación puede estar en accesorios, que extienden la usabilidad. La combinación de estas cosas crea nuevas posibilidades de cosas que hacer", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?