BERLÍN.- Hasta una multa de 100 mil euros (US$115.000) podrían verse expuestos los ciudadanos de Berlín que decidan arrendar su departamento completo a través de la aplicación Airbnb tras la nueva legislación que comenzó a operar el pasado domingo 1 de mayo que busca regular los precios de las viviendas.
Así lo detalló el gobierno al impulsar la "prohibición de usos inadecuados", por lo que los usuarios de la red social podrán continuar arrendando piezas dentro de sus casas, pero no la totalidad del inmueble.
Esta legislación "es un instrumento necesario" para mantener los costos de una vivienda a un nivel que sea apto para los ciudadanos, explicó a AFP el jefe del departamento de desarrollo urbano de Berlón, Andreas Geisel. Si bien en un reporte se detalló que las rentas en Berlín aumentaron un 56% entre 2009 y 2014, aún se mantienen en los niveles más bajos de Europa.
Según las autoridades, en el último tiempo muchos departamentos en la capital alemana han sido arrendados a corto plazo a través de la aplicación que promueve viviendas y habitaciones -principalmente para uso durante vacaciones-, ocupando gran parte de los departamentos disponibles.
"Estoy absolutamente determinado a devolver todas estas viviendas mal apropiadas a la gente de Berlín y a aquellos que desean llegar a la ciudad", continuó Geisel.
Criticas similares ha recibido la aplicación en ciudades como Nueva York o San Francisco donde se rechazó una legislación que proponía aumentar las restricciones para los arriendo a corto plazo. En París actualmente Airbnb debe pagar un impuesto especial para turistas que se implementó durante 2015.