SANTIAGO.- Un equipo de seis jóvenes decidió participar por segundo año en el "Space Apps Challenge" de la NASA, un concurso que incentiva a emprendedores a crear proyectos que puedan contribuir a la exploración del espacio e incluso posicionar sus creaciones en futuras expediciones de la agencia espacial.
Este año, uno de los equipos chilenos logró superar las etapas de la competencia hasta llegar a instancias finales, donde fue seleccionado entre los 25 proyectos más destacados de su categoría.
Con el proyecto "BadBoyCL", tres electrónicos, Bastián Gomez, Mauricio Noranbuena y Sebastian Robledo; dos informáticos, Luis Oliva y Rodrigo Núñez; y un químico farmacéutico, Giovanni Palavicino; lograron impresionar a los jueces y quedar entre los 25 proyectos más llamativos a nivel mundial.
Rodrigo Núñez, integrante del equipo encargado de la programación de la sonda conversó con Emol sobre las diversas aplicaciones del producto y las expectativas del grupo.
"BadBoyCL es una sonda terrestre que busca datos medioambientales", detalla sobre el proyecto. "Nos juntamos y comenzamos a preguntarnos qué podíamos diseñar considerando los materiales que disponíamos y en el mismo SpaceApp pensamos lo que nos podía resultar".
Esta sonda robótica, compuesta de diversos sensores de bajo costo y orugas que le permiten desplazarse por una superficie firme, es capaz de recolectar e interpretar información sobre la composición de diversos tipos de suelos, así como la detección de gases y análisis de agua.
"Pensamos esto para que le sirva a los arrieros que viajan por la montaña; para que puedan saber si es posible tomar agua sin envenenarse o medir la calidad del pasto que va a alimentar sus animales, pero realmente tiene muchos más usos que estos", comenta el integrante del equipo.
"BadBoyCL cuenta con sensores para medir la calidad de aire, el CO2, el azufre, cerca de un volcán es capaz de ayudar a corroborar si está contaminando el aire o el agua. También podría medir la actividad sísmica de donde se encuentre a través de sus sensores de movimiento", indica.
Esta sonda funciona a través de un sistema que le permite conectarse a internet para compartir los contenidos en una base de datos abierta al público. Además, es capaz de recordar el último lugar en que obtuvo señal de red y -después de un tiempo previamente programado en la sonda-, vuelve a esta zona para compartir nuevos datos recolectados.
Rodrigo Núñez señala que el trabajo en conjunto con Giovanni Palavicino, experto en química, fue clave para lograr el máximo desarrollo del robot creado.
"Trabajar con un químico fue fundamental para el equipo, él fue el encargado de aterrizar todos los datos, los informáticos creamos la plataforma en que se muestra todo lo obtenido, pero fue él quien transformó esta información y mezcló con las otras variantes para entregar la respuesta a las preguntas que podrían surgir", recuerda Núñez.
Ahora, "BadBoyCL" es capaz de analizar todos los datos recolectados en su viaje y entregar información procesada para facilitar su entendimiento. "Así, quienes accedan a la base de datos podrán saber no sólo el nivel de PH del agua, sino las implicancias de estos datos y las complicaciones que podría traer su consumo", destaca Núñez.
Selección en la categoría de Tierra
Este año, la hackatón "Space Apps Challenge" de la NASA fue realizada en 176 ciudades alrededor de todo el mundo, desde donde se escogieron diversos proyectos para llegar hasta la revisión del equipo de jueces encargado de seleccionar las mejores ideas para que continúen en la competencia internacional.
Además de una votación popular de los mejores proyectos, la agencia espacial dividió el desafío en seis categorías: Tecnología, Aeronáutica, Estación Espacial, Sistema Solar, Tierra y Viaje a Marte; así como también una versión global de todos los proyectos.
Dentro de la categoría Tierra, el proyecto de los jóvenes de Concepción se encuentra preseleccionado y nominado a continuar en competencia a través de este sistema, además de la competencia global de los proyectos destacados.
La forma de entregar el apoyo es a través de las redes sociales. Utilizando los hashtags "#spaceapps" y "#badboyCL" en Twitter y Facebook es posible votar con el proyecto chileno que continúa en carrera.