EMOLTV

En Tiempo Real: Sigue el llamativo paso de Mercurio frente al Sol (Finalizado)

El fenómeno ocurre hasta 14 veces por siglo, cuando el planeta más pequeño del Sistema Solar pasa entre la Tierra y el Sol con una inclinación que permite observar el evento.

09 de Mayo de 2016 | 08:13 | AFP/Emol
PARÍS.- Mercurio, el planeta más pequeño del sistema solar, pasará durante esta jornada entre la Tierra y el Sol, un fenómeno raro que se podrá ver principalmente en América y Europa Occidental, siendo la primera vez que ocurre desde 2006.

Si el cielo está despejado, los aficionados podrán seguir el trayecto de Mercurio, que aparecerá como un pequeño disco negro desplazándose por delante del astro rey.

Para poder ser testigo de este espectáculo habrá que tener instrumentos astronómicos, aunque también podrá ser seguido a través de internet, en Emol.com.

El fenómeno comienza a las 8:12 (hora de Chile) y terminará a las 15:42 horas. Será visible en la parte del mundo donde sea de día en ese momento, siempre y cuando acompañe la meteorología.

Visualmente, "Mercurio dará la impresión de morder uno de los bordes del Sol, después lo atravesará muy lentamente antes de salir por el otro lado", explicó Pascal Descamps, un astrónomo del Observatorio de París.

Este fenómeno, que durará siete horas y media, es "raro porque exige un alineamiento casi perfecto del Sol, Mercurio y la Tierra", subrayó.

Todavía poco explorado, el misterioso Mercurio es el planeta más cercano al Sol. Su órbita es muy excéntrica: su punto más cercano al Sol se halla a 46 millones de kilómetros de él (perihelio) y el más alejado a 70 millones.

Muy pequeño (su diámetro es de 4.780 km), da la vuelta al Sol en 88 días. Pasa cada 116 días entre la Tierra y nuestra estrella. Pero a causa de la inclinación de su órbita alrededor del astro respecto a la órbita terrestre, nos parece que se encuentra o por encima o por debajo del Sol la mayor parte del tiempo.

Por ello, el tránsito de Mercurio por delante del Sol es poco frecuente: hay 13 o 14 cada siglo. Los próximos cruces se producirán en noviembre de 2019, noviembre de 2032 y mayo de 2049.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?