EMOLTV

La apuesta de Android por aplicaciones que no se tienen que instalar

Google anunció el sistema “Instant Apps” en la conferencia I/O, utilizando experiencias más completas para usuarios que no han bajado una determinada aplicació

20 de Mayo de 2016 | 08:33 | Javier Neira R., enviado especial a EE.UU.
imagen
Emol
MOUNTAIN VIEW.- Hasta ahora hay dos formas de acceder a contenidos a través de tabletas y smartphones: usar una aplicación o llegar desde un navegador como Chrome o Firefox. Esta semana, en su conferencia I/O, Google presentó su nueva apuesta en este ámbito, mezclando ambas opciones.

Se trata de "Instant Apps", un nuevo método que permite acceder a la experiencia de una aplicación móvil desde un link y sin tener que descargarla.

Según explicó Michael Siliski, director del producto, se trata de una manera de “reducir las barreras de entrada para acceder a estas buenas experiencias que están construyendo los desarrolladores”.

El sistema funciona de manera sencilla: si el usuario acepta utilizar "Instant Apps" (algo que deberá hacer en su dispositivo), al abrir ciertos links desde apps de mensajería o correos, en vez de ir a Chrome, abrirá un entorno virtual con una versión reducida de la aplicación de ese sitio web. Por ejemplo, si alguien le envía un link a un video de Buzzfeed, al abrirlo se verá una versión "mini" de la app de Buzzfeed Video.

"Instant Apps" está por ahora en beta. Sólo seis desarrolladores han trabajado hasta ahora con el sistema, incluyendo a Buzzfeed, la tienda de cámaras B&H Photo, Disney y el servicio de hospedaje Hotel Tonight. Pero durante las próximas semanas se abrirá el acceso a otras empresas, apuntando a lanzar el servicio de manera masiva durante este año.

Un punto clave en la experiencia, dice Google, es que la experiencia de carga de estas apps instantáneas tiene que ser tan buena como la web móvil, para que su uso sea atractivo y no un problema. "Creemos que esto es importante para los usuarios, lograr la misma velocidad y nivel de uso de la web móvil", afirmó Ficus Kirkpatrick, director de ingeniería del proyecto.

Por esto, estas nuevas apps tienen que estar limitadas a "unos cuantos MBs" de descarga, un espacio de almacenamiento similar al que usan los sitios web móviles, por lo que tanto los tiempos de acceso como el gasto de datos debería ser similar a las experiencias actuales. En cuanto a trabajo de desarrollo, se deberá reorganizar los programas en base a módulos, indicando cuáles deben ser descargados para el uso de "Instant Apps". Según los encargados del proyecto, este trabajo puede ser hecho en un día, dependiendo de la complejidad del desarrollo.

El objetivo de Google es acercar las apps a un mayor público, incorporando botones de descarga en cada uno de estos programas virtuales. Así, si al usuario le gusta lo que ve, puede bajar la versión completa.

Al menos en su inicio, "Instant Apps" estará limitado a aplicaciones gratuitas, siendo compatible con equipos que usen Android Jelly Bean (4.1) en adelante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?