EMOLTV

La revolución de la información: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Big Data?

En un mundo cada vez más digitalizado y con ciudades apuntando a transformarse en ambientes más "inteligentes", la cantidad de información que existe en la web toma más valor que nunca.

28 de Mayo de 2016 | 10:31 | Por Camila Díaz S., Emol
imagen
Fundación Telefónica
SANTIAGO.- Big Data es un concepto que cada día suena con mayor frecuencia y más fuerza en nuevos proyectos o simplemente en búsquedas de internet. En sólo 0,63 segundos, Google es capaz de entregar 373 millones de resultados a este concepto y una pequeña definición que habla de un "sector de tecnologías de la información y la comunicación una referencia a los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos", sacada de Wikipedia.

Sin embargo, la idea de Big Data va mucho más allá de lo que el nombre puede sugerir. Es por eso que Emol conversó con la directora del Instituto Data Science de la Universidad del Desarrollo, Loreto Bravo, quien profundizó un poco más en este concepto que año tras año toma mayor relevancia.

"Si tenemos que definir Big Data creo que las 'tres v' son la principal clave, esto se trata de un gran volumen de datos, muy variados y a gran velocidad" que son compartidos en todas partes del mundo por millones y millones de usuarios a través de diversas plataformas y compañías, explicó Bravo y añadió que "Data Science es sacar provecho de esos datos".

El gran desafío actual respecto a Big Data es la capacidad de entender o analizar toda la información que se puede obtener a través de los datos entregados por los usuarios cada día.

Si bien no todo el mundo tiene consciencia de la velocidad en que se registran más y más datos en cada rincón del mundo, este proceso de hace ya casi de manera automática. Cada vez que alguien decide ingresar una publicación en alguna red social se está contribuyendo a esta gran base de datos alojada en la nube, sin embargo, hay movimientos incluso menos elaborados que también se suman a esta operación, algo tan simple como entregar el RUT al momento de ir a comprar al supermercado.

Desde el Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo se dedican a repasar esta información para contribuir en innovaciones que permitan mejores desarrollos y tecnologías que puedan ser utilizadas en el día a día. En este centro, que cuanta con el apoyo y financiamiento de Telefónica I+D, se enfocan en tres aspectos principalmente: minería, agricultura y smartcities.

Estos elementos tienen una gran importancia en el país, no sólo a nivel económico, sino también cultural.

"Nosotros trabajamos con datos que están repartidos en el mundo y los sistemas y las consultas se hacen en la nube", señala Loreto Bravo sobre el sistema de trabajo. La manera de analizar esta información es a través de computadores que corren buscando coincidencias o puntos determinados.

Uno de los aspectos que entrega seguridad a la privacidad de los usuarios es que al tratarse de tan gran cantidad de datos, no es posible vislumbrar la actividad específica de una persona, ya que el computador no identifica por individuos, sino que se interesa en sus movimientos o la información compartida.

Se trata de una visión más global de la información, explica la directora Bravo.

La importancia de cuidar el RUT


Uno de los aspectos que más preocupa a la experta del Instituto de Data Science de la UDD es la naturalidad con que en el último tiempo más y más chilenos entregan su RUT a la hora de comprar en multitiendas de retail, en el supermercado o al momento de comprar remedios en la farmacia.

"No existe consciencia del poder de los datos; la gente no se fija en qué cosa entrega sus datos", lamenta Loreto Bravo y añade que "como chilenos tenemos un desafío complicado sobre la confianza con que entregamos esos datos".

Si bien existen instancias y bases de datos necesarias en el país, como las que utilizan los servicios estatales. Algunas de las compras diarias que realizan los ciudadanos no requieren la entrega de esta información.

"Las personas tiene que entender que cada vez que entregan sus datos al supermercado, ellos mantienen esta base de datos que puede ser utilizada con posterioridad", detalla la experta.

Además, otro aspecto que se ve vulnerado respecto al RUT de cada persona es la publicación de esta información por parte del Servicio Electoral (Servel) en cada elección.

"No está bien que el Servel publique todos los datos de todos los mayores de edad, con esto todo el mundo tiene la dirección de todo el mundo", enfatiza Bravo, en uno de los puntos más vulnerables de esta información masiva.

Los beneficios y problemas que puede traer el uso de Big Data


Sin embargo no toda la entrega de información es un problema, al menos así se encarga de explicar la directora Bravo, quien es clara al señalar que con el análisis de Big Data se pueden sacar conclusiones o sugerencias que pueden ayudar a los usuarios a tomar mejores decisiones e incluso a detectar situaciones con anticipación.

"Cuando uno piensa que va a la farmacia y da su RUT se pregunta por qué mi isapre va a tomar la información de los remedios que estoy tomando", comenta y añade que "si uno piensa en todo esto: Imagínate que esta institución, que tiene una información de todos sus clientes, de las idas al doctor de todos ellos, de los remedios que están comprando y sus diagnósticos, con esos datos que son posibles de analizar se puede detectar factores comunes y con ello llegar a conclusiones que ayuden a las personas en el futuro".

Y es esta la etapa en que se podrían encontrar los principales beneficios de Big Data. Este concepto que como información acumulada en el mundo (usualmente alojada en la nube) no tiene mayor influencia en decisiones, al ser utilizada por diversas organizaciones puede contribuir a la toma de decisiones de los usuarios.

"Uno tiene que mirar esto como que hay un costo y un beneficio porque si la institución que tiene esos datos quiere hacer un buen uso, puede dar un gran beneficio (...) esa empresa, que tiene muchos más datos, puede llegar a deducciones que te pueden beneficiar a ti".

Sin embargo, existen riesgos al almacenar información detallada de muchas personas tiene un riesgo, explica Loreto Bravo. Si la compañía no logra mantener esta información privada con altos sistemas de seguridad o decide vender esta información, las personas quedarían expuestas a quienes compren o reciban los datos y el uso que esta nueva entidad haga de ellos.

"Claro es el caso de la red social Ashley Madison (utilizada para mantener encuentros extramaritales) que si bien ellos no querían entregar la información de sus usuarios, fueron víctimas de un ataque de hackers y algunos datos fueron expuestos públicamente y otros -de personalidades más reconocidas- fueron utilizados para chantajes", lamenta.

El futuro de Big Data en Chile


En Chile el análisis y el uso de Big Data se encuentran aún en sus primeros pasos de desarrollo. Si bien este Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo -apoyado por la Fundación Telefónica- es un gran avance en el análisis y uso de esta tendencia, según Loreto Bravo aún falta mucho por hacer y por legislar para proteger a las personas, así como también extraña más personas especializadas en este campo.

"Yo creo que hace falta formación de personas que se especialicen en data sáciense y tampoco existe mucha cultura en el país para dimensionar lo que se puede lograr con el análisis de los datos", explica y añade que "vamos avanzando en este tema, pero aún nos queda mucho por hacer".

Respecto al nivel de conocimiento por parte de la población, Bravo lamenta que aún es "bajísimo, es tan simple como que ni siquiera se tiene consciencia de esto y es principalmente porque se está haciendo poco uso de Big Data. Recién las empresas están comenzando a hacer uso de su data".

Respecto a los temas legales, la directora del Instituto de Data Science supone que "va a hacer falta un escándalo o la revelación masiva de información que afecte a una gran cantidad de usuarios para que la gente pida que se legisle sobre esta materia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?