EMOLTV

Recuperan 73 piezas arqueológicas de oro y marfil en Ecuador

La fiscalía ecuatoriana destacó que los elementos precolombinos iban a ser comercializados por los sujetos que los poseían. La colección cuenta con 36 piezas de oro y 37 de marfil.

01 de Julio de 2016 | 09:17 | AP
imagen
Fiscalía Nacional de Ecuador
QUITO.- Funcionarios de la policía ecuatoriana recuperaron 73 piezas arqueológicas de oro y marfil de 3.000 a 4.000 años de antigüedad y detuvieron a dos personas que se disponían a comercializarlas.

En su cuenta de Twitter la fiscalía indicó que "impidió la comercialización de 73 piezas arqueológicas precolombinas" de la cuales "36 son de oro y 37 de marfil".

Destacó que las piezas con representaciones humanas y animales fueron recuperadas esta semana en una casa en la población de Cumbayá, cerca de la capital ecuatoriana.

Las piezas presuntamente pertenecen a las culturas indígenas asentadas en la provincia de Esmeraldas, al norte del país y en el límite con Colombia.

El fiscal Hugo Pérez, de la Unidad de Delitos Flagrantes de Quito, informó que "preliminarmente el Instituto del Patrimonio Cultural determinó una edad de entre 3.000 y 3.200 años", que pertenecieron a la cultura Tolita .

Además, añadió que se realizaron allanamientos en la ciudad de Latacunga, en el centro andino del país, y se detuvo a dos personas.

La comercialización del patrimonio cultural es castigada en Ecuador con penas entre siete y diez años de prisión.

Además, la fiscalía local anunció que iniciarán una investigación por 30 días para determinar la responsabilidad de las dos personas detenidas en el operativo.