Estudio: Chilenos pasan cinco horas diarias utilizando sus teléfonos móviles

La medición que utilizó la información a través del uso sólo de datos móviles, también determinó que Facebook es una de las aplicaciones que más utilizan los chilenos.

01 de Julio de 2016 | 12:13 | Emol
AFP (Archivo)
SANTIAGO.- Los teléfonos cada día entregan más alterativas y se multiplican, no sólo en el mundo, sino también es un fenómeno que afecta a Chile, es por esto que el área de Big Data de Movistar Chile realizó el tercer informe de uso de estos dispositivos en el país, revelando que durante el primer trimestre de este año, los chilenos utilizaron en promedio 5 horas al día sus smartphones.

La medición que tomó en cuenta sólo los momentos en que el dispositivo estaba conectado a datos móviles -excluyendo aquellas conexiones que se realizan a través de redes WiFi- concluyó que la zona en que más se utiliza de esta forma el celular es la Región del Biobío con un peak de 5 horas y 46 minutos diarios.

Este promedio la sitúa como la región con más tiempo de conexión a través de datos móviles, seguida por Aysén con 5 horas y 36 minutos, y luego por Los Lagos, con 5 horas y 31 minutos.

En tanto, la Región Metropolitana quedó en último lugar de uso con sólo 4 horas y 27 minutos por usuario. Esto números son explicados por la alta cantidad de puntos WiFi que existen en la capital, así lo detalló Gerente de Big Data y Business Intelligence de Movistar Chile, Eric Ancelovici.

"En lugares que tienen una alta penetración de WiFi, el informe muestra un menor tiempo de conexión a la red móvil. Esto ocurre en Santiago, donde se pueden encontrar varios puntos con conexión WiFi, como en algunos colegios, universidades y especialmente en el trabajo", explica Ancelovici, y añade que "esta zona también destaca por tener una mayor penetración del 4G, lo que hace que la navegación sea más rápida y tarde menos" en cargar el contenido deseado por los clientes.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, comentó que el plan de gobierno "'WiFi ChileGob' permitirá disminuir la brecha digital, especialmente en los lugares más vulnerables de Chile que poseen pocas alternativas de conectividad" con la implementación de 1.223 zonas WiFi gratuitas, lo que beneficiará a 304 comunas a nivel nacional.

El estudio también detalló que este promedio de 5 horas por usuario se debe a que existen clientes que utilizan con mayor frecuencia sus dispositivos móviles (heavy users) y otros que sólo lo consultan esporádicamente (light users). Además, desde el área de Big Data de Movistar Chile explicaron que existe un porcentaje de "tiempo inconsciente" en que el teléfono utiliza los datos móviles sin que los usuarios estén revisando contenido.

Facebook es la aplicación preferida en Chile


Las redes sociales se consolidan como parte de la vida de los usuarios en el mundo y en Chile. Así es que este estudio de Big Data también determinó que Facebook, la principal red social, cuenta con el mayor nivel de penetración entre los clientes nacionales con 88% de personas que utilizan la aplicación diariamente.

Esta medición toma en cuenta sólo la cantidad de datos consumidos por la aplicación, y no la cantidad de dispositivos que la tienen instalada. Lo que entrega una cifra mucho más detallada de los gustos que tienen los usuarios y cómo utilizan el tiempo que están utilizando los smartphones.

Así es que los cinco apps que más datos utilizan son Facebook con un 88% de penetración, seguido por YouTube (85%), WhatsApp (83%), Google (82%) y Gmail (75%).

Existen aplicaciones como Instagram, Spotify y Snapchat, que a pesar de la gran cantidad de teléfonos que las tienen instaladas no logran un gran nivel de penetración con datos móviles alcanzando sólo 22%, 4% y 3%, respectivamente.

"Esto se explica porque estas app tiene un mayor funcionamiento en redes WiFi, que tienen un alto funcionamiento offline buscando utilizar menos datos móviles", explica Ancelovici. Esta decisión de los usuarios podría deberse a la gran cantidad de datos que utilizan esas apps para cargar el contenido.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores