WASHINGTON.- Si es elegido presidente, Donald Trump sería el único líder mundial que afirma que el cambio climático es un engaño, de acuerdo a un nuevo estudio. El Sierra Club compiló declaraciones públicas de líderes de los 195 países reconocidos por el Departamento de Estado de EE.UU., en un informe que será publicado hoy.
El texto muestra que en contraste con el candidato republicano –que se ha referido al cambio climático como un "engaño" y un "mito"– los líderes de todos los aliados de EE.UU. llaman a tomar acciones para reducir las emisiones de carbono.
El presidente chino Xi Jinping, representante del principal emisor de carbono, ha hecho llamados para eventualmente eliminar las plantas impulsadas a carbón y está liderando un esfuerzo nacional para construir grandes plantas de energía solar y eólica. De forma paralela, el régimen del norcoreano Kim Jong Un firmó el acuerdo de París el año pasado y está impulsando un plan de 10 años para plantar nuevos bosques, como parte de "un esfuerzo nacional para mitigar el cambio climático, reduciendo las emisiones de gases invernadero".
Incluso los líderes de países dependientes de la producción de petróleo aceptan la realidad de que el clima se está calentando, incluyendo al presidente ruso Vladimir Putin.
Mientras, Trump ha prometido "renegociar" los compromisos de Estados Unidos en el acuerdo de París y ha sugerido que la ciencia del cambio climático es parte de un plan para debilitar la economía estadounidense. "El concepto del cambio climático fue creado por y para los chinos, para hacer que la fabricación estadounidense no sea competitiva", tuiteó en 2012.
También ha citado el clima frío como evidencia de que el mundo no se está calentando. "El país entero está congelado. Necesitamos desesperadamente una dosis de calentamiento global, ¡y rápido! Las capas de hielo están llegando a niveles récord", publicó en la misma red social durante una tormenta en 2014.
Aunque el negar el cambio climático se ha vuelto común en el partido republicano, contrasta con el consenso de la comunidad científica mundial y rechaza los datos sobre el cambio que experimenta el clima del planeta.
De acuerdo a la NASA, el 97% de los científicos del mundo coinciden en que el mundo se está calentando y que las emisiones de carbono de origen humano son las responsables. 10 de los años más calientes han ocurrido en los últimos 12. Estudios muestran que las capas de hielo en Groenlandia y la Antártica han perdido masa, mientras el nivel de los océanos ha aumentado casi 18 centímetros.
Pese a su postura pública, hay evidencia de que Trump está buscando protegerse, ampliando su posición. Este año, el hotel y campo de golf de Trump International en Irlanda citó la amenaza del aumento del nivel del mar en una petición de permiso para construir un muro para protegerse del océano Atlántico. Una portavoz de la campaña de Trump no respondió a una solicitud de comentarios.
John Coequyt, director de política de clima global del Sierra Club, dijo que la ausencia de un reconocimiento de ciencia básica del clima de parte del candidato lo dejaría aislado a nivel global, una vez que sea presidente. "Si no fuera algo tan peligro, su negación de la ciencia lo dejaría como un hazmerreír", declaró.