Qué es Pokémon Go: Te explicamos las claves del último fenómeno de los videojuegos

Revisa todo lo que tienes que saber del juego que se está tomando los titulares de todo el mundo.

20 de Julio de 2016 | 11:39 | Emol
  • ¿Qué es "Pokémon Go"?

  • ¿Qué es Pokémon?

    Es una franquicia de videojuegos, televisión y cine creada por el japonés Satoshi Tajiri en 1995 y presentada originalmente en ese país como "Pocket Monsters" (asume el nombre "Pokémon" al dar el salto a occidente). Las historias se centran en un personaje que deja su hogar y sale a recorrer el mundo en busca de estas criaturas. Aunque la lista inicial consideraba 150 de estos personajes, posteriores ampliaciones elevan el número actualmente a 722.

  • ¿Por qué está haciendo tanto ruido "Pokémon Go"?

    Porque, después de más de un año de desarrollo, finalmente está siendo liberado. Hace dos semanas fue estrenado en Nueva Zelanda y Australia, países que usualmente son usados para probar juegos móviles. Luego llegó a Estados Unidos y durante la última semana, fue desplegado en Europa. Todavía faltan países en Asia y Latinoamérica.

  • ¿Y Chile?

    Oficialmente, no se sabe nada de Chile. Hasta ahora, ni Niantic ni Nintendo han anunciado con antelación la fecha de lanzamiento en ningún país. Pero la especulación en Chile ha aumentado después que se descubriera un sitio que –supuestamente– muestra los servidores del juego y que incluye uno marcado como "Chile".

  • ¿Ha funcionado en Chile en algún momento?

    Sí. Ha habido un par de momentos en que el juego, supuestamente por pruebas, funcionó en el país.

  • ¿Se puede descargar ahora en Chile?

    Oficialmente, no. En iOS, la única forma de acceder a un juego es a través de la tienda App Store y en la chilena no está. En Android es más fácil instalar aplicaciones de fuentes externas, a través de archivos .apk. El instalador de "Pokémon Go" está circulando en la red. También se puede descargar desde las tiendas oficiales usando cuentas registradas con una dirección en Estados Unidos, pero el juego no muestra contenido en el mapa.

  • Cuando esté disponible, ¿qué se puede hacer en el juego?

    Recorriendo los mapas se puede ir capturando pokémon, sacando ítems de las "pokeparadas" y combatir con otros usuarios por el control de los Gimnasios. Hasta ahora la opción de intercambiar criaturas y combatir con otros "entrenadores" fuera de los gimnasios no está disponible.

  • ¿Qué riesgos presenta "Pokémon Go"?

    Hasta ahora, el principal problema es la propia seguridad de los jugadores ya que al jugar, no prestan atención a sus alrededores. Las policías de los países donde está disponible ya han emitido recomendaciones para su uso, incluyendo una guía de precauciones publicada por la policía española.

  • ¿Hay alguna innovación tecnológica en "Pokémon Go"?

    El punto más innovador del juego es cómo mezcla un contenido digital (los pokémon) con el mundo real, a través de realidad aumentada. Esto se ve al momento de capturarlos: la cámara de teléfono se activa y el pokémon aparece sobre la imagen real. No es el primer desarrollo que hace esto, y hay muchos usuarios que desactivan esta función para ahorrar batería, pero es el juego de este tipo que más popularidad ha alcanzado.

  • ¿Qué tiene que ver Nintendo?

    Nintendo es parte del consorcio detrás de Pokémon, The Pokémon Company. Por esto una gran mayoría de los juegos de Pokémon han sido publicados en sus consolas. En el caso de "Pokémon Go", el juego no fue desarrollado por Nintendo, sino por Niantic Labs, una firma de San Francisco.

    Pero Nintendo está ganando con "Go": sumó más de US$ 7.000 millones en valor bursátil y su acción llegó a superar el valor de la de Sony, la empresa líder del segmento de consolas de videojuegos.

  • ¿Hay antecedentes de juegos como "Pokémon Go"?

    Niantic lanzó hace un par de años un juego con una mecánica similar, "Ingress". En él, los jugadores debían conquistar puntos sobre un mapa para dejarlos a nombre de una de las dos grandes facciones en el juego. "Ingress" todavía está disponible y pese a ser considerablemente más complejo que "Pokémon Go", tiene un grupo importante de seguidores.

Países donde el juego está disponible
Fuente mapa: ispokemongoavailableyet.com
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores