MENLO PARK.- La popular red social Facebook realizó la primera prueba a escala real de su aeronave solar que permitirá entregar conexión a internet a localidades en que aún no llega la tecnología a través de medios terrestres. Esta iniciativa de la división de Conectividad de Facebook está a cargo del avión solar Aquila.
En esta oportunidad, la empresa liderada por Mark Zuckerberg fue capaz de volar por primera vez una versión real de la aeronave, ya que las pruebas anteriores se habían realizado con un modelo a escala. El vuelo coordinado por la compañía fue a baja altura como un primer paso en este proyecto.
Cuando se encuentre operativo, este avión se espera que sea capaz de sobrevolar las localidades en que operará hasta por tres meses a una altura de 18 mil 288 metros (60 mil pies) energizado por sus celdas solares.
La tecnología con la que cuenta la aeronave le permite entregar acceso a internet a través de sistemas de comunicación mediante láser y ondas milimétricas.
Según el reporte entregado por Facebook, la prueba -inicialmente de 30 minutos- entregó tan buenos resultados, que los ingenieros decidieron continuar el vuelo por el triple de lo estipulado para probar la capacidad de la aeronave.
"Para probar la verdadera capacidad del diseño, empujaremos a Aquila hasta sus límites en las pruebas que se vienen en los próximos meses", destacan en una nota desde la empresa, y añaden que "Estamos esperando fallas, e incluso en algunas oportunidades podremos hasta planear algunas, aprendemos mucho más cuando nos llevamos hasta escenarios más complejos".
En las próximas pruebas a las que será sometida Aquila, la división de Conectividad espera aumentar la altitud y velocidad de esta máquina.
"Creemos que nuevas tecnologías como Aquila tienen el potencial de entregar acceso, voz y oportunidades a miles de millones de personas en todo el mundo, además de hacerlo de una forma más económica y eficiente de lo que jamás se ha logrado".