EMOLTV

Fue una "alteración estadística": Físicos descartan hallazgo de revolucionaria partícula

Pese a reportes surgidos en diciembre que hablaban de una partícula que no podía ser explicada por los modelos actuales, el CERN finalmente confirmó que no hay tal descubrimiento.

05 de Agosto de 2016 | 13:37 | AP/Emol
imagen

Los datos analizados corresponden a trabajos en el Gran Colisionador de Hadrones (en la foto) del CERN.

Reuters
WASHINGTON.- Ocho meses después de crear esperanzas en el mundo de que podrían haber encontrado una nueva partícula que no podía ser explicada por las teorías de la física, un grupo de decepcionados científicos está diciendo que tal hallazgo finalmente no ocurrió.

Fue sólo una alteración estadística, y no una revelación científica, informaron los investigadores este viernes.

"Básicamente, no vemos nada", dijo Tiziano Camporesi, principal portavoz científico de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocida por sus siglas en francés, CERN.

Unas primeras lecturas no confirmadas de la nueva partícula, realizadas por expertos de CERN, generaron expectación en el mundo de la física. Los científicos del recinto habían encontrado el bosón de Higgs en 2012 y dos nuevas lecturas del Gran Colisionador de Hadrones hicieron pensar que se había encontrado una revolucionaria nueva partícula.

En los meses posteriores, investigadores revisaron más información de los choques de átomos a alta velocidad, mientras los teóricos intentaban resolver qué significaba todo esto. Pero nuevos datos descartaron la existencia de cualquier partícula al nivel de energía que estaban estudiando.

En una conferencia de física en Chicago, Dave Charlton, otro portavoz de CERN, dijo que los datos adicionales mostraban que lo habían visto antes era una "casualidad estadística" aleatoria.

Sean Carroll, físico del California Institute of Technology y que no participó en el trabajo del CERN, dijo: "es una lástima que no haya una partícula ahí, pero no hay grandes ideas que colapsan o surgen con su presencia".

El Gran Colisionador de Hadrones está operando más allá de las expectativas en su segunda etapa de funcionamiento –que sigue activa– y está entregando más datos que los esperados, indicaron Charlton y Camporesi. Los físicos del CERN presentaron más de 50 nuevos resultados, pero ninguno de ellos es tan revelador como para cambiar alguna teoría actual.

"Sigan atentos, no hemos perdido la esperanza aún", concluyó Camporesi.