EMOLTV

Cambio de hora: Cómo evitar problemas con teléfonos y otros equipos electrónicos

Tras tres meses, el horario de verano vuelve a aplicarse en Chile esta noche. Revisa aquí datos para actualizar la hora en smartphones y otros dispositivos.

13 de Agosto de 2016 | 14:00 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Tres meses. Esa fue la duración del llamado "horario de invierno" en Chile, cuando el país adoptó la zona horaria GMT-4 después de un año entero sin hacer tal modificación. Pero ahora el periodo se acabó, por lo que esta noche, cuando llegue la medianoche, los relojes se deberán adelantar en una hora.

Así, a las 00:00 horas del domingo, la hora pasará automáticamente a las 01:00 horas, dando inicio al "horario de verano", que según el decreto N° 253 del 16 de marzo de este año, se extenderá hasta el segundo sábado de mayo de 2017..

La modificación es la misma que se ha hecho durante años, pero como siempre, existe el riesgo de que los distintos dispositivos electrónicos integrados en nuestra vida diaria no estén configurados para el cambio. ¿Qué hacer en ese caso?

Una de las compañías que primero trató este tema fue Microsoft, que en mayo (para el paso al horario de invierno) lanzó un parche para las distintas versiones de Windows (Server 2012, 8.1, RT, 8, 7 SP1, Vista SP2, XP Embedded y 10) que introduce al sistema las fechas del cambio de hora en Chile. Así, si el usuario aplicó el hotfix -sea de forma manual o través de actualizaciones automáticas- no debería tener problemas con nueva hora que se aplicará esta noche.

"Los dispositivos que ya tengan instalado el parche de zona horaria o estén actualizados a Windows 10, ajustarán la hora en forma automática sin necesidad de intervención alguna por parte del usuario", declaró Ximena Tapia, gerente de negocio de Windows en Microsoft Chile.

Sobre las otras grandes compañías de computadores y smartphones no hay información clara. El cambio de mayo generó algunos problemas a usuarios de Apple (en forma particular en iOS) que días después fueron solucionados a través de una actualización de software, aunque no está claro si este update también incluía el ajuste de agosto.

En caso de que la modificación no se aplique de forma automática, la recomendación es hacerlo de manera manual, entrando al menú de configuración o ajustes (depende de la plataforma) y a la sección de "Fecha y hora" (en iOS está dentro de la sección "General"). Ahí, se debe desactivar la opción que determina la zona horaria en base a la red y seleccionar un huso que esté configurado en GMT-3, como Buenos Aires.

Como siempre, en caso de no tener claro si el cambio fue aplicado o no, la recomendación es visitar la página de la hora oficial establecida por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo