Revisamos la primera cámara de Samsung para videos en 360 grados

El equipo facilita la captura de este innovador formato de videos y fotos, pero el hecho de que sólo pueda ser usada con teléfonos de la marca limita su potencial alcance.

20 de Agosto de 2016 | 12:04 | Emol

Revisamos la primera cámara de Samsung para videos en 360 grados

SANTIAGO.- Uno de los temas más comentados en la industria tecnológica este año es la realidad virtual. Lanzamientos de visores como Oculus Rift y HTC Vive, además del desarrollo del sistema de bajo costo Cardboard de Google, han posicionado esta tecnología como un área de cada vez más interés.

La duda que persiste es cómo crear contenido para este tipo de visores. Una tendencia es crear fotos y videos en 360 grados, que dejan al usuario al medio de la acción, y pensando en este tipo de experiencias, Samsung lanzó su primera cámara para capturas en 360°, que llegó recientemente a Chile y pudimos probar por un par de semanas.

La Gear 360 opera como otras cámaras de acción (al estilo de las populares GoPro) aunque con la característica particular de tener dos lentes. Cada uno captura contenido en 180° que, al unirlo a través de un software, entregan una única imagen envolvente.

El equipo tiene un formato redondo que, aunque atractivo, hace incómoda la cámara para llevarla en el bolsillo. Viene de fábrica con un mini trípode que puede ser removido para instalar un trípode o monopod propio. Usa una tarjeta microSD para almacenar el material y una batería removible.

La captura de material es muy sencilla. Se puede hacer controlar directamente con la cámara o a través de la app Gear 360 Manager, disponible exclusivamente para los últimos smartphones de Samsung. En ambos casos se puede elegir si se sacan fotos o se graban videos, la calidad para ambos y el uso de otros modos, como timelapse, que saca fotos en intervalos de tiempo elegidos por el usuario para crear un video que muestra un periodo extendido de tiempo en apenas un par de minutos, como este.

La calidad de las fotos y los videos es buena, aunque hay que tener en cuenta que en videos de 360°, al verlos en un visor como el Gear VR, la atención se enfoca en solo una parte del cuadro, por lo que la imagen se ve ligeramente pixelada.

El problema de la cámara está en las limitaciones que impone su aplicación. Primero, sólo es compatible con unos pocos modelos de smartphones Galaxy, que incluye los modelos S6 y S7 con sus variantes Edge. Segundo, el software se requiere para procesar los videos. Sin pasar los clips por el programa, los videos y fotos se ven planos y sin el efecto envolvente. La aplicación sí agrega la posibilidad de compartir el material a sitios como YouTube y Facebook, configurando todo como para que estos sistemas reconozcan el contenido como 360 y muestren sus controles para este tipo de clips.

Pero el requerimiento de tener la app y un modelo específico de teléfono le quita potencial a la Gear 360 como una herramienta de trabajo para profesionales audiovisuales, dejándola más como una opción para el consumo masivo.

Otro punto negativo es que no ofrece soporte para transmisiones en vivo de videos en 360°, algo que sí ofrecen cámaras de empresas competidoras, aunque queda la duda de si esto podría ser habilitado en el futuro a través de actualizaciones de software.

No hay claridad sobre si el video en 360° es sólo una tendencia o se volverá en un medio de larga duración en el futuro, pero sí es bueno que las marcas empiecen a probar productos en esta nueva categoría, por lo que la entrada de Samsung es algo positivo. La Gear 360 logra buenos resultados y ofrece una experiencia sencilla de uso, pero las limitaciones arbitrarias de su software y la compatibilidad que ofrece podrían afectar su alcance efectivo en el público.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores