Es la última versión del sistema operativo móvil de Google, compatible con teléfonos y tablets. Android es actualmente es la plataforma móvil más usada del mundo. Nougat es su versión 7.0 y su nombre deriva la tradición de Google de nombrar los distintos lanzamientos en base a dulces. Las versiones anteriores se han llamado Cupcake, Donut, Eclair, Froyo, Gingerbread, Honeycomb, Ice Cream Sandwich, Jelly Bean, KitKat, Lollipop y Marshmallow.
En comparación con lanzamientos anteriores, Nougat no es una versión que revolucione cómo se usa el teléfono o su diseño (de hecho, mantiene el lenguaje "Material Design" lanzado por Google hace algunos años). Pero sí trae algunas novedades interesantes, como un nuevo sistema multitasking que permite tener dos aplicaciones en la pantalla al mismo tiempo (dividiendo el display), opciones para cambiar de una app de manera más rápida y mejoras en la administración de energía a través de "Project Doze".
También se incluyen 72 nuevos emojis, para llegar a un total que supera los 1.500; se mejoraron las herramientas de configuración rápida y se renovó el sistema de notificaciones, permitiendo realizar más acciones a partir de estas alertas.
Por ahora, muy pocos. Tradicionalmente, Google sólo libera las nuevas versiones de Android a los equipos Nexus, que son dispositivos desarrollados por otros fabricantes en colaboración con la propia Google. En este caso, Nougat llegará durante las próximas semanas a los teléfonos Nexus 6, 5X, 6P, las tabletas Nexus 9 y Pixel C, la caja multimedia para TV Nexus Player y un modelo de la serie Android One disponible en India. El resto de los usuarios tendrá que esperar.
El método que usa Google para liberar las actualizaciones de Android es distinto al usado por Apple para iOS, que libera las actualizaciones a todos los usuarios de iPhone y iPad al mismo tiempo. En el caso de Android, Google entrega la actualización a los fabricantes de teléfonos, que preparan el software para sus dispositivos y luego lo envían a los operadores locales, que hacen sus propias pruebas antes de -finalmente- enviar la actualización a los usuarios. Hasta ahora no hay total claridad de qué equipos recibirán Nougat, pero es de esperar que los modelos lanzados durante este año reciban el update.
Sí. Google realizó un periodo de prueba pública de más de cuatro meses con Nougat, afinando los posibles problemas del software.
Los equipos compatibles recibirán una notificación indicando que la actualización a Nougat está disponible. Desde ahí se puede iniciar el proceso, que incluye la descarga y luego la instalación. Como siempre, es recomendable respaldar la información en el teléfono antes de hacer la instalación, en caso de que hubiese algún problema.