SANTIAGO.- El doctor Francisco Javier Rothhammer fue anunciado este lunes como el ganador del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016.
El reconocimiento fue comunicado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien también encabezó el jurado que eligió a Rothhammer, y que estuvo compuesto por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad de Antofagasta y representante del Consejo de Rectores, Alberto Loyola; a la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, María Teresa Ruiz; y a la Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014, Ligia Gargallo.
Según describe el Mineduc, el premio fue entregado a Rothhammer por su "destacable labor como genetista en el ámbito de la antropología, cuya centralidad investigativa ha estado en la microevolución de las poblaciones originarias americanas, tanto en lo referido a su composición genética previa a la invasión europea, como también a los cambios producidos por esa invasión y sus consecuencias biomédicas".
Rothhammer es cirujano dentista y doctor en Ciencias de la Universidad de Chile, con un post título en Genética Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan (Estados Unidos). Durante su carrera se ha desempeñado como académico en la Universidad de Chile, la Universidad de Texas y, desde 2006 hasta la fecha, docente e investigador del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá.
Su trabajo investigativo ha estado centrado en las poblaciones originarias de América, llegando a su etapa actual, donde lidera el proyecto "Candela" (Consorcio para el Análisis de la Diversidad y Evolución de Latinoamérica), que contempla el análisis genético de cerca de 800 latinoamericanos y que ha sido impulsado por científicos ingleses, con la participación de investigadores en Chile, México, Perú, Colombia, Argentina y Brasil.
Como los otros galardonados con el Premio Nacional, Rothhammer recibirá un precio en dinero equivalente a 18 millones de pesos, una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM y un diploma, en un reconocimiento que se realizará en el Palacio La Moneda, encabezado por la presidenta Michelle Bachelet.