MOSCÚ.- Pese a las ilusiones de algunos, la señal detectada en Rusia y que generó interés alrededor del mundo finalmente no tendría un origen extraterrestre, sino que se habría producido en nuestro planeta.
La noticia empezó a circular este lunes, luego que se diera a conocer la detección de esta onda de radio detectada por el radiotelescopio RATAN-600, ubicado en Zelenchukskaya, Rusia y que vendría de una estrella ubicada a 95 años luz de la Tierra,,HD164595.
El tema generó atención alrededor del mundo, luego de ser comunicado por el Instituto SETI, una entidad dedicada a la búsqueda de inteligencia extraterrestre.
La situación llegó a tal punto que la Academia Rusa de Ciencias y su Observatorio Especial Astrofísico (SAO, por sus siglas en inglés) salió este miércoles a comentar la situación.
"En el marco de este programa (SETI), una interesante señal de radio de longitud de onda de 2,7 cm fue detectada en la dirección de uno de los objetos (el sistema estelar HD164595 en Hercules) en 2015. Procesamientos y análisis posteriores de la señal revelaron su probable origen terrestre", indicó la entidad rusa, poniendo fin a la polémica.
El centro ruso también indicó que "sobre otros objetos de la revisión de RATAN-600, es muy temprano para asegurar algún resultado científico confiable".