EMOLTV

Así opera el moderno sistema de alerta de desastres en TV de Japón que podría llegar a Chile

La Onemi y la Anatel trabajarán en la herramienta que emitirá mensajes de emergencia tras un sismo o un tsunami.

06 de Octubre de 2016 | 13:43 | Emol
SANTIAGO.- Este martes la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) firmó un convenio con la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) para comenzar a idear un nuevo Sistema de Información de Mensajes de Emergencia (Simer), para la difusión de mensajes en caso de tsunami y erupción de volcán.

Este sistema ya existe en diversos países del mundo que sufren de desastres naturales como Japón y Estados Unidos, que emiten alertas no sólo a través de los teléfonos inteligentes de los ciudadanos, sino también en las señales de televisión.

Japón, conocido por su alta actividad telúrica, implementó el servicio de alerta temprana de sismos (EEW, por sus siglas en inglés) a través de su norma de televisión digital ISDB-T que permite emitir una señal sobre uno de los fragmentos de transmisión.

Esta es la misma norma que se utilizará en Chile (aunque aquí se suma la modificación realizada en Brasil, ISDB-Tb), por lo que este sistema podría emularse en el país para alertar a la población ante desastres naturales a través de los televisores, como medida adicional a la existente en teléfonos móviles.

En el país asiático, es la Agencia Meteorológica de Japón la que recibe los avisos de más de 4 mil receptores de sismos instalados en toda la costa de la isla que monitorean constantemente los movimientos telúricos en el país.

Al recibir las ondas que emiten los sismos, el sistema es capaz de transmitir una alerta a través de los televisores, e incluso en algunos casos puede encender los dispositivos apagados para alertar a la población de que se resguarde o tome distancia en zonas que podrían ser afectadas por un eventual tsunami. Esta alerta puede ser desplegada a nivel nacional o sólo en las localidades afectadas por el sismo o tsunami.

Este mismo servicio ha comenzado a ser utilizado en otros países que cuentan con la norma japonesa en televisión digital como Filipinas.

El sistema telefónico


En Chile actualmente opera el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) que emite una alerta en los teléfonos inteligentes para informar a la población en caso de desastres naturales. Un sistema similar a este es el que opera en Estados Unidos, generalmente para informar sobre situaciones de huracanes, tormentas y tornados.

Las señales en este país se caracterizan por activar de manera remota y automática los dispositivos que cuenten con la tecnología, para recibir la señal que es emitida por la autoridad de manera inmediata luego de percibir la emergencia.

En caso de ocurrir un error en el sistema automático, las autoridades de gobierno, ya sea federal o local, tienen diversas herramientas para enviar el mensaje manualmente.

Luego de este acuerdo logrado entre la Onemi y Anatel, los organismos deberán decidir el sistema que utilizarán para activar estas alertas en caso de ser necesario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?