EMOLTV

Cámara para la detección de meteoritos hecha en Chile destaca en feria de innovación

Entre los proyectos presentados por la casa de estudios también se encuentra un nuevo concreto aislante y una aplicación para medir los intervalos del transporte público.

13 de Octubre de 2016 | 16:34 | Emol
imagen
PUC
SANTIAGO.- Este jueves la Pontificia Universidad Católica (PUC) dio inicio a su feria "Innovaciones de Chile al mundo" en la que presentaron 17 iniciativas científicas entre las que destaca la creación de un sistema de cámaras para "cazar" meteoritos.

"All-Sky Obscam" es un sistema de observación que utiliza varias cámaras instaladas a una distancia conocida que permiten una visión panorámica superior a 180 grados y entregan información sobre los meteoritos que ingresan a la Tierra.

Estas cámaras, junto a la operación de un software que permite discriminar otras fuentes de información como aviones o satélites. El proyecto, desarrollado por Millarca Valenzuela y Leonardo Vanzi del Centro de Astro Ingeniería UC, con el apoyo de Samuel Ropert, Andrés Jordán y Vincent Suc de la empresa OBSTECH, cuenta con una implementación piloto en el Observatorio El Sauce, en la IV Región.

"Con el uso de una técnica de triangulación es posible calcular la órbita heliocéntrica de los meteoritos que permite identificar de dónde provienen y su cuál será su trayectoria final", detalló Valenzuela durante la feria.

Así es posible "cazar" el objeto y recuperar los restos que lleguen hasta la superficie de la Tierra y luego estudiar el material espacial.

El despliegue de prueba que tiene "All-Sky Obscam" cuenta con un desarrollo del software sólo al 50% por el momento que es capaz de entregar información precisa sobre los meteoros que entran en nuestro espacio aéreo, comentó la científica de la Universidad Católica.

Con esto se ha podido establecer la primera red chilena de cámaras All-Sky para las ciencias astronómicas y geológicas denominada "CHACANA" (Chilean Allsky Camera Network for Astro-geosciences).

Impresión 3D y viviendas eficientes


Otros de los proyectos presentados en la feria organizada por la casa de estudios estaban dirigidos a diversas áreas de la ciencia para ayudar la labor de profesionales de la salud. Así es el ejemplo de "Biomodelos", una iniciativa que busca crear réplicas óseas a través de la impresión 3D para facilitar las cirugías reconstructivas.

En la misma línea, "Prostamets" busca impulsar un test que predice la metástasis de cáncer prostático a través de la misma biopsia a la que son sometidos estos pacientes.

Además, en la instancia fue presentado también "HEAT Concrete", un nuevo hormigón para la construcción de viviendas de alta eficiencia energética que cumple con una buena resistencia estructural y aislación térmica, que además es tres veces más ligero que los materiales tradicionales.

Este proyecto a cargo de Jose Carlos Remesar, Mauricio López y Sergio Vera de la Escuela de Ingeniería es capaz de soportar hasta edificios de cinco pisos y estará disponible en el mercado desde 2017.

En la feria "Innovaciones de Chile al mundo" fueron presentados 17 proyectos que llegarán al mercado en diversas áreas desarrollados por académicos e investigadores de la Universidad Católica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?