DENVER.- La compañía cervecera Anheuser-Busch realizó la que dice es la primera entrega de productos comerciales a través de un camión que se movió sin un conductor, enviando un tráiler lleno de cerveza en un viaje de más de 190 kilómetros a través de Colorado, Estados Unidos.
La compañía trabajó con Otto, una empresa fabricante de camiones de conducción autónoma y que recientemente fue adquirida por Uber, la empresa de la aplicación de transportes que está dando pasos concretos para utilizar vehículos sin conductor en sus operaciones.
El viaje también requirió coordinación con oficiales del estado de Colorado. El camión, que llevaba 45 mil latas de Budweiser, inició el viaje en una estación de pesado en Fort Collins y viajó a través de Denver para terminar su recorrido en Colorado Springs, demorando dos horas y con una velocidad promedio de 89 kilómetros por hora.
La hazaña es importante porque si bien no es el primer viaje de un camión autónomo, sí es el primero donde se hace un pago: ejecutivos de Otto comentaron a Reuters que recibieron US$ 470 por el despacho.
Un conductor estuvo en el camión en todo momento, monitoreando el viaje, y tomó control del vehículo cuando este entró y salió de la autopista.
Anheuser-Busch –que no especificó cuándo se realizó el envío, sólo indicando que fue la semana pasada– dijo que espera que la tecnología de conducción autónoma sea desplegada ampliamente.
El logro fue celebrado en las propias latas de Budweiser entregadas en Colorado Springs, que llevan un mensaje indicando que eran parte de la "primera entrega con un camión autónomo".