EMOLTV

A 100 días de la llegada de "Pokémon Go" a Chile: El boom que ya pasó

El videojuego de Niantic ha comenzado a perder popularidad durante el último tiempo, situación que la compañía ha comenzado a revertir con la inclusión de nuevos incentivos en la plataforma.

11 de Noviembre de 2016 | 10:36 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Pasadas las 17:00 horas del 3 de agosto Niantic liberó oficialmente el videojuego de realidad aumentada "Pokémon Go" en Chile, casi un mes después de su llega a Australia y Estados Unidos, sin embargo la demora no se dejó sentir en los miles de fanáticos que repletaban día a día los parques, plazas y calles del país buscando criaturas.

Durante estos días, e incluso semanas, era fácil encontrar cientos de personas caminando con teléfono en mano, capturando diversos pokémon, y es que el videojuego desarrollado por Niantic permitía a los jugadores encontrar estas criaturas en el "mundo real". Con la integración de la realidad aumentada era posible encontrar un Pikachu en alguna esquina de la ciudad.

En su primera semana en el país, el Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, junto con el apoyo de Telefónica I+D, recolectó la información sobre el uso de esta aplicación disponible tanto para iOS como Android y establecieron patrones de conducta de los usuarios.

Entonces fue posible medir el videojuego sacó a la calle a cientos de personas en horarios que normalmente no salían. Según la investigación liderada por Eduardo Graells-Garrido, se generaron mayores salidas a la calle durante las 12:30 horas y las 21:38 horas luego del lanzamiento de "Pokémon Go".

"En el estudio sólo analizamos la primera semana del juego ", comenta a Emol Graells-Garrido y añade que "lo que queríamos saber era el efecto que tenía 'Pokémon Go' en la ciudad en términos de la cantidad de gente que había en la calle".

"Así logramos ver que sí había una actividad que se podía relacionar con el juego, que Pokémon sí logró cambiar un poco la rutina de los usuarios", añade el investigador de la Universidad del Desarrollo.

"Las personas aprovechaban la rutina que tenían para jugar", detalla el experto y asegura que los mayores puntos de actividad se registraban durante la hora de almuerzo de los trabajadores y luego en la noche.

Los problemas que ha enfrentado "Pokémon Go"


Si bien durante las primeras semanas el éxito del videojuego era innegable, con el paso de las semanas esta excitación comenzó a descender y algunos usuarios dejaron la aplicación de lado.

"A veces caminabas metros y metros, pero no salía nada interesante", comenta Carlos Villa, un fanático de la franquicia que dejó "Pokémon Go" de lado. "Incluso los huevos que salían, muchas veces eran muy malos, como puros Catrpie o cosas así".

Al igual que este jugador son muchas las personas que dejaron de utilizar el juego. Incluso seguidores de los tradicionales juegos de Pokémon no siguieron con esta versión para teléfonos inteligentes.

"Las actualizaciones que han dado en el último tiempo son interesantes, no le quito el mérito. Pero al menos para mí ya no es entretenido", comenta Carlos Villa. "Yo juego en la consola (Nintendo) 3DS y evidentemente no era lo mismo y prefiero seguir con lo de antes".

Una opinión similar tiene Eduardo; "El juego se puso peor, ya no podías estar buscando un Pokémon en particular porque quitaron el radar y estabas abandonado a tu suerte, los que siguieron jugado son los que eran muy fanáticos, para el resto pasó el efecto de novedad y se le pasó el momento".

"Muchas cosas que el juego iba a tener nunca llegaron, al final te unes un equipo y sólo te sirve para saber cuándo puedes entrar a un gimnasio y nada más", lamenta el investigador de la UDD: "Yo creo que el juego se volvió monótono".

Los incentivos con los que Niantic espera retener a los usuarios


Uno de los grandes problemas que debió enfrentar Niantic con el paso de los días fue este descenso de usuarios a nivel mundial. Para esto, la compañía decidió agregar nuevas herramientas para premiar el uso diario del videojuego.

En su última actualización, "Pokémon Go" entrega bonos en el puntaje de captura de la primera criatura de cada día, además de un premio adicional si el entrenador captura pokémon durante siete días consecutivos.

Además, desarrolló eventos temáticos durante la última semana de octubre, el videojuego mostró una interfaz inspirada en Halloween con mayor cantidad de pokémon fantasma.

Estos incentivos han logrado un mayor interés en algunos jugadores que mantiene un uso esporádico del videojuego, sin embargo ya no logra las cifras que registró en un comienzo.

Una de las funciones que algunos usuarios esperan es la interacción entre jugadores, algo que se habló durante el lanzamiento mundial de "Pokémon Go" e incluso se mostró en algunos videos promocionales.

"Hubo expectativas que no se cumplieron", señala Eduardo Graells-Garrido, "y no hubo reacción por parte de Niantic".

"No hay una interacción directa con otros jugadores, era como sólo juntarse con amigos en algún lugar a cazar y nada más", comenta Carlos Villa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?