BARCELONA.- El grupo japonés de comercio en línea Rakuten se convertirá en el principal patrocinador del FC Barcelona haciéndose con la emblemática camiseta azulgrana hasta 2021 por un mínimo de 55 millones de euros anuales (58,8 millones de dólares), según anunció este miércoles el club español.
"Tengo el placer y el honor de anunciar que la junta directiva ha aprobado que Rakuten sea el nuevo patrocinador principal y global del club por los próximos cuatro años", informó el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, en una rueda de prensa en el Camp Nou.
A partir de la próxima temporada y hasta la 2020-2021, este grupo japonés de comercio y servicios en línea lucirá en el pecho de los jugadores azulgrana sustituyendo a la aerolínea Qatar Airways, patrocinador desde 2013, discutido por parte de la afición.
La compañía que se quedará con la camiseta del Barcelona por los próximos años, se trata del principal comercio online en Japón y el con mayores ventas a nivel mundial. Además, Rakuten actualmente ya cuenta con presencia en Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, España y Brasil.
Además de su negocio en línea, similar a Amazon, Rakuten ofrece servicios bancarios en Japón, cuenta con una agencia de viajes y una plataforma online de entretenimiento en la que arrienda películas. En la misma línea, cuenta con acciones de la red social Pinterest.
"La cifra base del contrato son 55 millones de euros, con un bono de 1,5 millones de euros por ganar la Liga cada año y 5 millones en caso de ganar la Champions", explicó el vicepresidente encargado del área de márketing, Manel Arroyo.
La cantidad dobla los cerca de 30 millones de euros aportados por Qatar Airways y se aproxima a los 70 millones de euros anuales cobrados por el inglés Manchester United por su contrato durante siete temporadas con la automotora estadounidense Chevrolet.
"Nuestra gran ambición es convertir una marca japonesa en una marca global", afirmó el cofundador y director general de Rakuten, Hiroshi Mikitani. Amigo del futbolista azulgrana Gerard Piqué y la cantante colombiana Shakira, fue gracias a ellos que entró en contacto con la directiva del club de fútbol.
El club dispuso de cinco candidatos pero finalmente se decantó por Rakuten por la oferta económica, la importancia del mercado asiático y el perfil de la empresa: "una compañía joven, una compañía moderna, una compañía tecnológica y una compañía del ámbito digital", explicó Bartomeu.