EMOLTV

La ONU cree que la mitad del planeta estará conectada a internet al finalizar el 2016

La cifra entregada por un organismo de las Naciones Unidas detalla que esta conexión continuará reducida a los países desarrollados.

22 de Noviembre de 2016 | 11:18 | Reuters/Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
WASHINGTON.- La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) detalló esta semana que para fines de 2016, cerca de la mitad del planeta estará utilizando internet ante el actual escenario de mayor conexión y menores precios.

Sin embargo, entre las cifras entregadas por la ITU, explicaron que estas conexiones se mantendrán en el "mundo desarrollado", según informó Reuters. Actualmente, cerca del 80% de la población de los países desarrollados cuenta con acceso a internet, mientras que el 40% de las personas en los países en vías de desarrollo está en esta situación y sólo un 15% en los países subdesarrollados.

Actualmente el 47% de la población mundial se encuentra conectada a internet, aún lejos de la meta propuesta por la ONU para 2020, en la que esperan alcanzar el 60%. El porcentaje que aún no cuenta con acceso a la población representa a 3,9 mil millones de personas, más de la mitad de todo el mundo. La ITU espera lograr que 3,5 mil millones de personas cuenten con conexión antes de que finalice este año.

"En 2016, las persona ya no van a internet, sino que están en internet. La llegada y extensión de las redes 3G y 4G en todo el mundo ha llevado la red a más y más personas", detalla el reporte de la ITU.

A pesar de esta llegada masiva de conexiones, en varios de los países más pobres y vulnerables de África sólo una persona de cada diez logra estar conectada. Según el organismo de la ONU, la población "offline" está compuesta mayormente por mujeres, ancianos, aquellos sin acceso a la educación, las personas con menos recursos y aquellos que viven en áreas rurales.

"Los niveles de penetración de internet en los países menos desarrollados han alcanzado los niveles que tenían los países desarrollados en 1998", explica el reporte y añade que esto evidencia "que estas naciones están casi 20 años retrasados en comparación con otras naciones".

Una de las razones de esta desconexión, según el organismo, es la falta de infraestructura en la zona y los altos costos que tiene el acceso a internet en estos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?