EMOLTV

¿Loco o genio? Cómo los expertos reciben las avanzadas propuestas de Elon Musk

En 2023 el multimillonario espera posicionar en Marte los primeros humanos, además trabaja en la eliminación de los combustibles fósiles en la Tierra. ¿Son posibles todos los proyectos de Elon Musk?

24 de Noviembre de 2016 | 13:41 | Por Camila Díaz S., Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- Ingeniero, inventor, explorador, genio. De muchas formas han llamado a Elon Musk, un hombre de 45 años, nacido en Pretoria, Sudáfrica, que actualmente lidera no sólo una, sino seis grandes empresas que lo han llevado hasta el número 34 de la lista de Forbes 400 en 2015 y 2016.

Uno de sus principales proyectos es SpaceX, compañía de la que es director ejecutivo y jefe de tecnología, y que fue fundada en 2002 con dos claros objetivos: reducir los costos de transporte en el espacio y lograr la colonización de Marte.

Desde entonces, Elon Musk ha logrado posicionar diversas sondas en órbita, trasladar elementos hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) -con sus naves reutilizables- y recientemente presentó el plan con el que espera llegar al planeta rojo en 2023. Si bien muchas personas han cuestionado los planes del inventor con triple nacionalidad -sudafricano, canadiense y estadounidense-, él ha continuado sus planes para llegar hasta Marte y fundar lo que ha denominado como la primera colonia humana.

En su última presentación junto a SpaceX, Musk determinó los planes de la compañía para lograr este objetivo y además, aseguró que espera que estas comunidades sean completamente sustentables en Marte luego de entre 40 a 100 años viviendo en el planeta.

¿Es posible colonizar Marte?


Durante el Congreso Internacional de Astronáutica celebrado en Guadalajara, México, en septiembre de este año, Elon Musk detalló que su próximo cohete permitirá llevar hasta 100 personas en un sólo viaje hasta Marte. Pero el multimillonario no es el único que quiere llegar a Marte. Desde la misma NASA hasta empresas privadas como BlueOrigin también cuentan con sus planes para llegar hasta la superficie del planeta rojo con "los primeros humanos". Sin embargo, en los planes, Musk es el primero que llegaría hasta ahí.

¿Por qué el interés en colonizar Marte? En diversas oportunidades Musk ha detallado la importancia de "transformar a la raza humana en una especie interplanetaria", argumento con que Patricio Rojo, astrónomo de la Universidad de Chile y experto en atmósferas planetarias, concuerda.

"Creo que el lograr salir del planeta es algo muy loable, el intentar llegar a esa meta, lo es", comenta a Emol, añadiendo que "me parece que es muy importante no tener todos los huevos en la misma canasta", frase que ha repetido el mismo Elon Musk en reiteradas oportunidades.

Uno de los aspectos que resalta Rojo sobre la posibilidad de comenzar a explorar otros planetas es la capacidad de reciclaje y la educación de la raza humana. Durante las exposiciones de Elon Musk, en algunas oportunidades ha sido criticado por "abandonar" la Tierra luego de haber destruido el planeta, sin embargo él ha destacado que uno de los principales aspectos de la conquista interplanetaria es mejorar la vida en la Tierra.

"Esto no se trata de abandonar este planeta que está destruido e ir a destruir otro; sino que es otra cosa, porque todo lo que significa llegar a otro planeta conlleva tener muy dominadas todas las técnicas de reciclaje aquí en la Tierra primero", indica, "porque allá sí que todos los recursos serán limitados".

Durante la presentación de su plan a Marte, Musk comentó que espera que luego de 40 a 100 años de la llegada de los hombres al planeta rojo, sea posible tener comunidades que se sustenten por sí mismas, algo con lo que Rojo está de acuerdo. "Creo que para un número limitado de crecimiento [poblacional], si se puede tener comunidades autosustentables. Marte resulta ser un planeta mucho menos hostil de lo que uno creía inicialmente", señala el astrónomo.

"Hay que comenzar llevando cosas, como ciertas bacterias que son necesarias para la vida y que sólo están en la Tierra, pero con cuidado y con la tecnología de apoyo no sería imposible llegar a la meta con un grupo controlado de personas".

Y el astrónomo de la Universidad de Chile no se detiene ahí, comenta que en el futuro es posible que lleguemos a otros cuerpos espaciales como Europa, una de las lunas de Júpiter, pero destaca que "vamos a tener que empezar a ser muy cuidados porque superficies como Europa podrían haber comenzado a generar vida propia y no podemos ser agresivos y llegar a destruir vida que ahí pueda existir".

Elon Musk, un hombre de muchos mundos


Otro de los emprendimientos que ha llevado a Elon Musk a la fama mundial y al sitial en la innovación del que goza actualmente es Tesla Motors, su compañía de vehículos eléctricos y -prontamente- autónomos.

Fundada un año después que SpaceX, en 2003, Tesla llevó al mercado automotor su primer vehículo eléctrico: el modelo deportivo Roadster, capaz de rendir 394 kilómetros por carga y una aceleración de 0 a 97 kilómetros en sólo 3,7 segundos, con una velocidad máxima de 201 kilómetros por hora. Este vehículo fue seguido por el Model S, anunciado en 2008 y entregado en junio de 2012.

"Tesla tiene el plus de que saben enfocar su modelo de negocio", comenta Javier Pereda, académico de Ingeniería Eléctrica de la UC y experto en vehículos eléctricos. "Están decididos a invertir mucho dinero en eso y crear vehículos con muchas prestaciones que pueden lograr aceleraciones que los otros vehículos eléctricos no alcanzan".

El Model S logró vender 2.650 unidades sólo en Estados Unidos el año de su lanzamiento. Actualmente los vehículos de Tesla son uno de los pocos que se encuentran operando con un asistente de conducción capaz de manejar el vehículo sin intervención del chofer gracias a su software Autopilot, que aún se encuentra en su versión Beta.

En los últimos años Elon Musk comenzó una colaboración entre Tesla y SolarCity, otra de sus compañías -dedicada a la producción y distribución de energía solar-, para lograr baterías de energías renovables en sus vehículos y llevando a la recién concretada adquisición de Solar City por parte de Tesla.

"SolarCity está muy ligado a Tesla porque pueden utilizar baterías muy similares, si bien el enfoque de SolarCity es en los paneles fotovoltaicos; si tienes el vehículo eléctrico, lo puedes cargar con los paneles en el hogar", comenta Pereda.

"La ventaja que tiene Elon Musk es que sus empresas proyectan ideas grandes y que van todas en la misma dirección", puntualiza el experto, "porque pretenden independizarse completamente de las energías fósiles y se la juegan completamente por la energía eléctrica. Son muchas ideas que van en el mismo sentido".