EMOLTV

Cómo funciona VidAngel, el "Netflix censurador" que batalla con los estudios de Hollywood

Este servicio de streaming que permite ver "Pulp Fiction" con lenguaje limpio o "50 sombras de Grey" sin escenas eróticas, está en la mira de la industria cinematográfica que lo considera ilegal.

14 de Diciembre de 2016 | 13:40 | Emol
imagen

La compañía fue creada por cuatro hermanos el 2014 y se especializa en entregar películas "filtradas" de todo contenido violento o sexual.

VidAngel
SANTIAGO.- ¿Cómo sería ver "Game of Thrones" sin ninguna escena violenta, nada de contenido sexual y eliminando todo el lenguaje que sea subido de tono? Éso es lo que ofrece la plataforma de streaming VidAngel, un servicio que opera en Estados Unidos, y cuyo modelo ha sido puesto en jaque por estudios de Hollywood que cuestionan su legalidad.

Creado el 2014 por cuatro hermanos, esta plataforma que funciona desde Utah ha captado el interés de miles de suscriptores en un estado con mayoría de población mormona, quienes están dispuestos a pagar por un servicio que los proteja de estar expuestos a contenidos que no van de la mano con sus valores.

A diferencia de otras plataformas, en que se pueden "esconder" producciones para evitar que sean vistas por niños, todo el modelo de VidAngel gira en torno al filtro de contenidos explícitos sin importar la edad. La idea es que incluso películas como "50 sombras de Grey", cuya trama se basa en una historia erótica, puedan ser vistos con todos los cortes que sean necesarios, y que son realizados por empleados de la propia empresa con programas de edición de video.

De esta forma, si la versión normal de "50 sombras de Grey" dura 125 minutos, aplicándole todos los filtros disponibles queda de 97 minutos.

US$1dólar cada streaming de VidAngel
Para poder operar, los creadores idearon este sistema de distribución: ellos venden copias físicas (DVD o Blu-Ray) de las películas a sus clientes por un costo de 20 dólares, luego le transmiten vía streaming la versión con los filtros que elijan y, una vez que terminan de verla, venden de vuelta la película a VidAngel por 19 dólares. Eso hace que el costo efectivo del streaming sea de sólo un dólar por cada producción (2 dólares en versión HD). Este método es su bandera de lucha: ellos no arriendan películas como Netflix o Hulu, sino que técnicamente las venden y luego las compran de regreso. Bajo ese sistema, tienen disponibles películas como "Star Wars: El despertar de la fuerza" antes que Netflix o cualquier otra plataforma de streaming.

Hollywood contraataca


Tras operar algún tiempo fuera del radar de los grandes de estudios de Hollywood, en junio de este año finalmente fueron Warner Bros., 20th Century Fox y Disney los que se unieron en una demanda conjunta en contra de la compañía. "No importa si VidAngel vende o arrienda películas. En cualquier caso, VidAngel necesitaría consentimiento de derechos de autor para penetrar los controles de protección de los discos, hacer copias de esos contenidos y transmitirlos al público", explicaron en su demanda, según publicó Variety.

Los estudios se centran precisamente en que en el proceso de "editar" el contenido que pueden considerar censurable, se están violando los derechos de autor al violar los sistemas de protección con que vienen sus discos.

Esta semana, un juez federal concedió la moción de los estudios para un mandato judicial, que implica que VidAngel debe borrar todo el contenido de esos tres estudios de su plataforma. Sin embargo, la compañía ya informó que planea apelar la decisión y tienen los recursos para hacerlo, con un capital que habría sobrepasado los 10 millones de dólares por parte de inversores y los propios usuarios, para costear los servicios legales que se requieran.

"Vamos a realizar una apelación inmediatamente. Y, no como otras compañías que filtraban contenidos, tenemos los recursos para pelear esto incluso hasta la Corte Suprema", dijo Neal Harmon, CEO de VidAngel, donde están seguros que el poder ver los contenidos con filtros es un derecho que no se puede violar.