EMOLTV

CES: El robot que busca apoyar las terapias para niños con autismo

"Leka" presenta juegos y actividades que promueven la interacción del niño con su ambiente y otras personas. Este año será vendido a terapeutas para luego sacar una versión para familias.

04 de Enero de 2017 | 13:43 | Javier Neira R., enviado especial a Las Vegas
LAS VEGAS.- Una de las áreas donde la robótica ha mostrado mayor potencial de servicio es en el mundo de la salud y el cuidado de pacientes, sea a través de desarrollos que facilitan la realización de cirugías complejas o equipos de compañía para personas de la tercera edad.

Un nuevo desarrollo en este ámbito fue presentado esta semana en CES. Se trata de "Leka", un pequeño robot con forma de pelota y que, usando la tecnología, busca apoyar las terapias para niños con autismo.

El avance se basa en estudios que muestran que los juegos y los robots tienen un gran potencial para mejorar la interacción social de estos pacientes. Para ello, "Leka" presenta actividades y juegos que motivan al niño a interactuar con el ambiente y con otras personas.

Por ejemplo, el robot incluye un juego de "Simón dice", donde distintas partes de la esfera se iluminan con variados colores, y el niño debe seguir la secuencia, tocando cada sección en el orden correspondiente. También hay otros juegos que invitan a seguir a "Leka" o a tomar el robot y cambiarlo de posición.

La tecnología detrás de este androide es avanzada. El robot se puede desplazar gracias a la rueda plástica que cubre su parte electrónica. Cuenta con una pantalla, parlantes y un sistema de iluminación que permiten crear interacciones que apelan a distintos sentidos y que entregan una nueva herramienta a profesionales de la salud.

El desarrollo del robot logró recolectar los recursos necesarios a través de una campaña de financiamiento colectivo. Las primeras unidades, diseñadas para ser usadas por médicos en tratamientos, serán entregadas en noviembre, con un precio cercano a los 1.500 dólares. Pero los creadores de "Leka" aseguran que están trabajando en una versión más económica que apunta a familias y que se vendería a un precio cercano a la mitad del original.