MOSCÚ.- Científicos rusos han identificado uno de los genes que causa la depresión, lo que permitiría realizar grandes avances para combatir una enfermedad que afecta entre el 8% al 15% de las personas en algún momento de sus vidas.
"Hasta ahora no se había encontrado ni un sólo gen que fuera catalizador de la depresión. La información que lleva el gen que hemos identificado es muy valiosa", señaló Tatiana Axenóvich, profesora de Biología del Instituto de Citología y Genética de Novosibirsk, Siberia.
Axenóvich y su equipo, especialistas en análisis genéticos matemáticos, idearon nuevos métodos estadísticos para localizar ese gen con la ayuda de computadores.
"Hasta ahora, para identificar el gen había que examinar, como mínimo, a unas 50 mil personas, lo que era algo irreal. En cambio, a nosotros nos ha llegado con 2 mil", explicó la científica.
En el estudio, los investigadores se dedicaron estudiar el gen completo y no cada una de las variantes genéticas por separado, como se hace comúnmente.
Al mismo tiempo, se centraron mucho más en los síntomas, lo que les permite determinar la predisposición que tiene una persona de sufrir esta enfermedad.
Axenóvich cree que la identificación del gen ofrece a los laboratorios información muy útil a la hora de crear nuevos fármacos para combatir una enfermedad, aunque es posible que "por ejemplo, con ayuda del gen se podrá investigar más profundamente el mecanismo que cataliza la aparición de los síntomas depresivos", señaló.
Además, el innovador método utilizado por el instituto de Novosibirsk ofrecerá más posibilidades a la hora de extraer información genética y discernir cómo los genes afectan al funcionamiento del cerebro.