Impacto en la batería y las carcasas: Cómo reaccionan los teléfonos a las altas temperaturas

Expertos señalan que las altas temperaturas podrían generar graves consecuencias en aparatos móviles, como arruinar su batería y deformar su carcasa.

27 de Enero de 2017 | 10:37 | Emol
EL MERCURIO
SANTIAGO.- El verano es la época del año en la que tenemos las más altas temperaturas y en la que más exponemos nuestros celulares al sol. Según los expertos, este calor podría generar graves consecuencias en el teléfono, como por ejemplo, estropear irremediablemente su batería.

"Las altas temperaturas afectan a todos los equipos electrónicos", señaló Héctor Solar, ingeniero del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas (CEIT) a ABC.

Particularmente en los teléfonos, el calor puede afectar gravemente la capacidad funcional de los celulares, desde daños en la batería hasta en la carcasa. Según el ingeniero, el calor que produce el dispositivo ya es muy elevado, y "si añadimos el aumento de temperatura que provoca el sol, el teléfono corre un grave peligro", aseguró Solar.

De acuerdo al experto, la batería sería una de las partes más delicadas de los celulares, el que por las altas temperaturas podría quedar inservible. "Cuando estresas la electrónica al final se pueden fundir algunas partes y la batería puede estropearse por algún efecto químico", señalaron a El Confidencial, Solar y Maykel Alonso, ambos investigadores de CEIT.

Otro de los efectos que puede generar el calor en los dispositivos móviles radica en la carcasa de los aparatos. "La carcasa, por ejemplo, también se puede deformar. Es un elemento muy sensible al calor pero tiene menos importancia, ya que por muy poco dinero podemos reemplazarla", afirmó Solar.

El exceso de calor también puede afectar el rendimiento del teléfono. Algunos modelos Android, como el Xperia Z3+ y el Z4 han presentado molestas fallas cuando se sobrecalientan, sin poder acceder a la cámara de fotos o bien, apagándose inesperadamente.

Los investigadores explican que para que un móvil funcione en óptimas condiciones y sea completamente operativo la temperatura ideal no debe exceder los 35°C, sin embargo, estos días se han registrado máximas de 40°C, por lo que se recomienda ser muy cuidadoso con los dispositivos.

El frío también es un riesgo


Si bien en Chile se está viviendo un clima bastante caluroso, el hemisferio norte actualmente se encuentra en pleno invierno con lugares en que se registran temperaturas inferiores a los 0°C.

El clima muy frío también tiene puede afectar los celulares, provocando un cambio en su comportamiento. Apple, por ejemplo, recomienda que sus dispositivos funcionen en una temperatura entre 0°C y 35°C, de lo contrario, señala que el frío puede reducir temporalmente la duración de la batería y hacer que el dispositivo se apague.

La pantalla es otro de los elementos que se ve afectado por las bajas temperaturas. De acuerdo a Michael Eck del grupo alemán TÜV NORD, encargado de validar la seguridad de los productos y servicios, "las [pantallas] LCD se quedan paralizadas con el frío, por lo que casi no reaccionan las funciones táctiles”, indicó a DPA, según una publicación de Oxigeno.bo.

Esto se debe a que los cristales líquidos dentro de la pantalla se congelan y, por consiguiente, la superficie funciona de manera más lenta, mientras que el brillo y color pueden empeorar.

Finalmente, Heidi Atzler de TÜV SÜD, organización alemana que se dedica a la certificación de sistemas de gestión y productos, señaló una manera muy fácil para proteger el celular de climas muy helados. "Una buena forma de proteger el teléfono es llevarlo pegado al cuerpo de modo que la temperatura corporal lo caliente", concluyó Atzler.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores