SANTIAGO.- Los eclipses lunares son fenómenos astronómicos que suelen cautivar a las personas, durante la noche de este viernes ocurrirá el primero del año. El hecho comenzará a las 20:30 horas en Chile y se extenderá durante casi cuatro horas, cuando el satélite natural de la Tierra vuelva a su visibilidad normal.
Chile es uno de los pocos países en donde se podrá presenciar casi en su totalidad el evento. Según los cálculos astronómicos, el eclipse lunar alcanzará su máxima visibilidad a las 21:43 horas en Chile, y concluirá a las 23:53 horas.
El hecho ocurre porque en la rotación del planeta, la Tierra queda justo entre la luz que proyecta el Sol y la Luna, algo que produce que se genere la sombra en la superficie del satélite. En esta oportunidad se trata de un eclipse de penumbra, que -a diferencia de los eclipses totales o parciales- sólo muestran una Luna un poco menos luminosa que en días normales.
Lo especial de este evento es que afectará a la totalidad de la Luna visible desde la Tierra, por lo que las personas que salgan a mirar el cielo esta noche podrán apreciar la sombra completamente y no sólo en una porción del satélite.
En esta oportunidad, el hecho estará acompañado también del paso del Cometa de Año Nuevo, que realizará su órbita más cercana a la Tierra desde 2011.
Para aquellos que las nubes no les permitan presenciar el evento, el Observatorio Slooh realizará una
transmisión en vivo a través de su plataforma online en que mostrarán en su totalidad el paso de la Tierra entre el Sol y la Luna.