EMOLTV

Candidato para cargo de ciencia en gobierno de Trump califica como "un culto" a los científicos del clima

William Happer, académico de la Princeton University y conocido escéptico sobre el cambio climático, asegura hoy que la evidencia responsabiliza al hombre por la situación pero que estos científicos pueden dañar la imagen de la ciencia.

16 de Febrero de 2017 | 16:13 | Emol
imagen

En la foto, William Happer en el lobby de la Trump Tower de Nueva York, tras reunirse con el entonces Presidente electo de EE.UU.

EFE
WASHINGTON.- El principal candidato para el cargo de consejero de ciencia del gobierno de Donald Trump calificó a los científicos del clima como un "culto", aunque suavizó su postura sobre la existencia del cambio climático, indicando que la evidencia muestra la responsabilidad del hombre en el fenómeno.

William Happer, académico de la Princeton University y quien ya se reunió con Trump para discutir el cargo (afirmando que si le es ofrecido, lo aceptará), declaró a The Guardian que "hay toda un área de así llamada ciencia que es realmente más como un culto. Es como Hare Krishna o algo así. Tienen ojos llorosos y hacen cantos. Potencialmente dañará toda la imagen de la ciencia".

El posible nombramiento de Happer ha creado alerta en la comunidad científica, por lo escéptico que se ha mostrado el investigador estadounidense sobre la existencia del cambio climático. En 2015, declaró al programa online Conversations that Matter que "el clima es obviamente importante. Cambia, pero hay muy poca evidencia de que el hombre está relacionado", agregando en el mismo espacio que "es otra de estas histerias masivas que han afectado a la humanidad desde que empezó".

Happer también ha expresado en múltiples ocasiones que el aumento de CO2 no tiene efectos negativos (aunque ha indicado que "puede provocar un ligero calentamiento), y que en su lugar tiene resultados positivos, ya que es alimento para las plantas y ayuda a prepararlas para escenarios de sequía.

En la entrevista con The Guardian, el experto suavizó su postura, indicando que "está claro, más allá de cualquier duda, que los humanos están causando el cambio climático".

El problema está, dice, en la falta de rigurosidad que tienen los trabajos relacionados al clima y por esto apoya la idea de limitar la capacidad de las entidades de investigación estatales para realizar conferencias de prensa y comunicar sus resultados, algo que ha generado un amplio rechazo en la comunidad científica. "Hay una necesidad especial de que la ciencia gubernamental sea especialmente limpia y sin fallas. Está bien hacer conferencias de prensa, pero antes de hacerlas, debes hacer que los descubrimientos sean revisados cuidadosamente".

En este sentido, Happer argumenta que la idea del cambio climático también ha tomado fuerza por el interés político de los científicos. "Cuando se dice que las compañías de combustibles fósiles tienen motivaciones, bueno, no hay nadie más motivado que quien trabaja para el gobierno federal", agregando que "no puedes avanzar en la burocracia estadounidense sin una amenaza que tratar".

Sus dudas sobre este campo se originaron, según detalló, mientras trabajó como director de investigación del Departamento de Energía bajo la administración de George W. Bush, donde los investigadores del clima presentaban sus hallazgos de mala gana. "Les hacía preguntas, pero eran evasivos y no contestaban (...) Empecé a leer y me di cuenta por qué no estaban contestándome: porque no tenían buenas respuestas. Fue realmente en ese punto en que empecé a preocuparme sobre el clima como ciencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?