EMOLTV

Arqueólogos inician búsqueda de la tumba de un rey que cambió la historia de Escocia en la Edad Media

El proyecto utilizará la tecnología de realidad virtual para recrear la corte del rey Jacobo I, paso que los ayudará a encontrar el mausoleo en que se encuentra el antiguo monarca.

27 de Febrero de 2017 | 11:40 | AFP
imagen
Wikimedia Commons
EDIMBURGO.- Un grupo de arqueólogos tratará de localizar la tumba de un rey medieval cuyo asesinato cambió la historia de Escocia, gracias a un nuevo proyecto tecnológico iniciado el pasado sábado.

Con la ayuda de expertos en realidad virtual de la escuela de Arte de Glasgow, los arqueólogos quieren recrear digitalmente la corte de Jacobo I de Escocia en Perth, a unos 60 kilómetros del norte de Edimburgo, para encontrar la tumba del rey enterrado bajo la ciudad actual.

También buscarán los restos de la reina Juana Beaufort y de Margarita Tudor, hermana de Enrique VIII de Inglaterra y esposa de Jacobo IV de Escocia, que fueron enterrados un siglo después en la misma localidad.

Jacobo I fue asesinado el 21 de febrero de 1437 por partidarios de un pretendiente rival al torno, un acto que, según los historiadores, puso fin a su intención de convertir Perth en capital de Escocia.

"Aquel día cambió Escocia para siempre", asegura Paul Wilson, responsable del proyecto de visualización digital de la escuela de arte de Glasgow. "Es como si se unieran [las series de televisión] 'Games of Thrones' y 'Outlander', salvo que esta historia es real", añade.

El mausoleo del rey se encontraba en el corazón de un priorato de la orden de los cartujos llamado "La Cartuja", construido a imagen del monasterio de la Gran Cartuja en los Alpes franceses.

Los investigadores prevén llevar a cabo excavaciones durante los próximos dos años con el fin de cartografiar los límites de La Cartuja y encontrar objetos que serán útiles para crear una visita guiada del lugar en realidad virtual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?