EMOLTV

MWC: La historia tras el regreso de Nokia y uno de los celulares más recordados

La histórica marca de telefonía volvió con cuatro nuevos modelos. Más allá del esperado 3310, un acuerdo con Google le permitirá acceso prioritario a actualizaciones de Android.

01 de Marzo de 2017 | 15:51 | Javier Neira R., enviado especial a Barcelona
BARCELONA.- El celebrado regreso de Nokia al mundo de los smartphones tuvo su origen en ex empleados de la compañía que, tras adquirir autorización para usar la marca, presentaron cuatro nuevos teléfonos, incluyendo la versión actualizada de uno de los modelos más recordados de la historia.

Maurizio Angelone, encargado para América de la recién creada compañía HMD Global, comenta a Emol los orígenes de este "revival" de la compañía finlandesa, centrados en la adquisición hecha en 2016 del negocio de "feature phones" (teléfonos básicos) de Microsoft Mobile, empresa que en 2012 compró la división de dispositivos de Nokia.

Bajo este acuerdo HMD, liderada por un ex ejecutivo de Nokia y que tiene sus oficinas centrales al frente del cuartel central de esa compañía, podrá usar la marca "Nokia" de forma exclusiva por 10 años.

Sobre el renacer del 3310, Angelone (también veterano de la finlandesa) explica: "Hablando con clientes, vía social y digital, les preguntamos cuál es el teléfono que más recuerdan de Nokia y la mayoría dijo el 3310. Entonces, tomamos esta idea de hacer un producto nuevo que mantiene el nombre, la forma y el diseño".

El nuevo dispositivo fue aprobado por Nokia, tras lo cual HMD empezó su producción. El equipo llegará a tiendas en abril por 49 dólares, aunque la excepción son Estados Unidos y Latinoamérica. "Ahí está bajando mucho el consumo de feature phones, no esperamos que haya un gran volumen en Latinoamérica", comentó, agregando que el hecho de que el teléfono usa redes 2G también es un factor para no lanzar el teléfono acá.

Sobre la posibilidad de una versión 3G, el ejecutivo indicó que si bien hay planes para equipos de ese tipo, no puede confirmar que uno de ellos sea el 3310, agregando que tampoco hay planes de relanzar otros modelos antiguos.

Directo desde Google


La otra arista del regreso de Nokia es una serie de smartphones de gama media, todos centrados en el segmento medo del mercado. “Están en la gama de entre 150 y 300 dólares, que es donde está el 50% del mercado. Es muy estratégico para nosotros entrar donde la gente compra más terminales”, comenta el ejecutivo.

Se trata de los smartphones Nokia 6, 5 y 3, siendo el primero el más caro y el último el más económico.

El primero en debutar fue el Nokia 6, el más avanzado de los tres, que se lanzó en China en enero con gran revuelo: un millón de personas se registraron para comprarlo y cuando se inició la comercialización el 19 de enero, se agotó en 30 segundos.

La clave de la apuesta está, según describe Angelone, en ofrecer la calidad de un equipo más caro a un precio más económico. En eso, un punto importante es la construcción de los equipos, que usa el metal como elemento central. Pero la otra está en la experiencia Android, acordada directamente con Google.

Esto incluye un "Android puro", tal como lo crea la compañía del buscador, y que es actualizado de forma regular y directa, sin pasar por operadores o la propia HMD como fabricante (como suele ocurrir en el fragmentado mundo Android). Esto significa que tanto los parches mensuales de seguridad como las actualizaciones del sistema operativo en sí llegarán a los Nokia al mismo tiempo que a los Pixel, los primero equipos en recibir updates y que son desarrollados por la propia Google.

El ejecutivo adelanta que todos los modelos arribarán a Chile en junio, aunque aún no está definido con qué operadores. La expectativa es alta ya que "Nokia siempre ha sido súper fuerte en el mercado latinoamericano. En particular en Chile hemos tenido una respuesta muy fuerte de canal de distribución, operadores y retail. Están muy interesados en llevarlo".

Finalmente, Angelone adelanta que si bien estos equipos están en el segmento medio del mercado, la intención de la compañía es completar el portafolio con algunos modelos más Premium, tal como lo hacía la Nokia original.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?