EMOLTV

Rapidez y diversión: Por qué los millennials usan tutoriales en video para aprender habilidades

Los libros de cocina han sido dejados de lado por esta generación, que busca aprender de una manera más interactiva y veloz que los métodos tradicionales.

10 de Marzo de 2017 | 11:32 | Por Alejandra Contreras Chavarría, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Aproximadamente 8 millones de chilenos miran YouTube al día, y por cada minuto se suben cerca de 300 horas de videos a la misma plataforma. Es en este contexto en el que se desarrollaron los videos tutoriales, lecciones que pretenden enseñar paso a paso cómo cocinar, maquillarse, peinarse, tejer, tocar la guitarra e infinidad de otras cosas.

Su consumo ha ido en aumento, y esto se debe principalmente a que los millennials, generación de personas nacidas entre 1980 y 2000 que se caracterizan por su dominio de la tecnología, buscan aprender de una forma más entretenida y también, mucho más rápida. De hecho, desde el año 2015 a 2016, su consumo creció en 146% a nivel nacional, situación que estaría relacionado directamente con los millennials, aseguró la gerente de comunicaciones y asuntos públicos de Google Chile, Alejandra Bonati.

"Seis de cada 10 millennials acceden a YouTube con el fin de buscar algo para aprender o con un propósito educativo (...) Es una tendencia creciente porque en el fondo buscan aprender de una forma más entretenida y también, mucho más rápida", señaló Bonati.

Pero la tendencia no se limita al sitio de videos de Google. Portales y apps como Facebook e Instagram se han llenado de clips que van desde instrucciones de un minuto para hacer un queque hasta clips de 30 minutos para reparar la pantalla de un celular. En el caso de la cocina, la tendencia ha sido tal que el 59% de los usuarios ha reemplazado los tradicionales libros por estos videos, aseguró la ejecutiva de Google.

El crecimiento de su consumo, también estaría relacionado con la cantidad de usuarios que se suma todos los días a este tipo de plataformas y la masificación del acceso a internet. De la misma forma, la mejora en la calidad del video sería otro factor importante, impulsado por dispositivos más capaces (con pantallas de alta resolución y procesadores avanzados) y un aumento considerable en la velocidad de acceso a la red.

Respecto al futuro de los tutoriales como tendencia pasajera o un fenómeno que se instalará permanentemente, aún es incierto. El comportamiento de las personas y los distintos fenómenos que ocurran en el transcurso del tiempo son parte fundamental en el destino de estos videos, asegura Bonati.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?