EMOLTV

La sexta luna de Saturno sería más templada de lo que se creía

De acuerdo a observaciones realizadas por una nave, científicos llegaron a la conclusión que el polo sur del satélite tendría mayor temperatura debido a una fuente de calor adicional aún no descubierta.

14 de Marzo de 2017 | 17:38 | Reuters
imagen
NASA
PARÍS.- La sexta luna más grande de Saturno, Encélado, sería más templada de lo que se pensaba en el polo sur, según señaló un estudio basado en observaciones de la nave Cassini.

La investigación, basada en observaciones durante un vuelo en 2011, sugieren que la reserva de agua líquida de Encélado, podría estar a unos pocos kilómetros por debajo de la superficie, indicó la Agencia Espacial Europea (ESA).

"Estas observaciones nos dan una comprensión única de lo que sucede bajo la superficie. Nos muestran que los primeros metros debajo de la superficie que investigamos (...) son mucho más templados de lo que esperábamos", dijo Alice Le Gall, la principal autora del estudio.

De acuerdo a la científica, esto no se puede explicar como resultado de la iluminación del Sol, ni del calor de Saturno, por lo que debe haber una fuente adicional de calor, señala Le Gall.

Esta luna tiene un océano bajo su superficie helada y expulsa chorros de gas y partículas de hielo cerca de su polo sur hacia la atmósfera, indica la investigación realizado ayuda de observaciones.

Éstas últimas fueron hechas con un instrumento que mide las emisiones termales, y que cubrieron un área de 500 kilómetros de largo y 25 kilómetros de ancho en la región del polo sur.

El estudio coincide con otro independiente que estimó la profundidad de la corteza helada de Encélado entre 18 y 22 kilómetros, con menos de 5 kilómetros en el polo sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?