EMOLTV

Lagos glaciales en Chile suponen importantes riesgos de inundaciones

Una investigación desarrollada en la zona sur del país demostró que existen diversos lagos alimentados por glaciares que podrían generar un peligro para la población, incluso algunos cerca de la capital.

15 de Marzo de 2017 | 12:49 | Emol
imagen
La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- Los glaciales que se encuentran en Chile son de gran importancia, no sólo para los habitantes del país, sino que para la comunidad científica de todo el mundo. Es por esto que un equipo de investigadores viajó hasta los Campos de Hielo Sur para estudiar estas estructuras y descubrir el importante riesgo de inundaciones que significan.

Al llegar hasta la Patagonia, la expedición liderada por Ryan Wilson, glaciólogo de la Universidad de Aberystwyth, en el Reino Unido, encontró un panorama incluso peor de lo que pronosticaban. "Una gran inundación había destruido el valle", comentó el científico a la revista especializada Science.

"Todos los árboles que vimos estaban doblados o torcidos, y algunas rocas del tamaño de autos estaban esparcidas por todo el lugar en que pasó la inundación", añadió el experto. Esta zona no habitada en el sur de Chile ha demostrado, "tal vez dos veces en los últimos años" el paso de eventos de vaciamiento repentino (GLOF, por su sigla en inglés).

Debido al aumento de las temperaturas en el mundo, lagos derretidos pueden suponer un riesgo frente a zonas de hielo inestables o pequeñas montañas, un factor que hasta ahora había sido estudiado principalmente en los Himalayas y Europa. Sin embargo, los expertos detallan que las zonas altamente pobladas de glaciares en Chile habían sido ampliamente ignoradas en este aspecto.

Si bien el Valle Chileno no ha supuesto un peligro ya que no se encuentra cerca de zonas habitadas, los científicos alertan que otras acumulaciones de agua sí podrían amenazar a poblaciones, incluso en la Región Metropolitana, "donde un lago glacial se encuentra posado sobre el valle de la metrópolis".

En el pasado, los GLOF han causado la muerte de cientos de personas, incluso en 1941 se registró un evento en Huaraz, Perú, que dejó 5 mil víctimas fatales. Desde entonces, las autoridades locales han determinado medidas como el drenaje del agua a través de túneles.

Si bien los expertos detallan que este tipo de amenazas se ve menos en Chile ya que la mayoría de estos glaciares se encuentran lejos de la población, detallan que el lago Cachet II, en la Región de Aysén ha registrado 28 eventos desde 2008, entre las que se han registrado daños a viviendas cuando afectó al río Baker.

En la expedición, el equipo de Wilson también viajó a Santiago para estudiar el lago El Morado, en San José de Maipo, donde a través de las imágenes satelitales de la zona pudieron ver un rápido crecimiento. Si bien aseguraron que este lago no representa una amenaza inmediata para la población destacaron un morro que se encuentra cercano a él.

"Si [el morro] cae sobre el lago, entonces se generaría una ola considerablemente grande", explicó Stephan Harrison, un geomorfólogo de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido. A lo que Wilson añadió que no es posible saber si la ola sería tan grande como para llegar a Santiago.

Es por esto que, en colaboración con científicos chilenos, han decidido comenzar un proyecto para monitorear el lago El Morado ante un posible GLOF. "Preferimos creer que estos lagos son peligrosos y que necesitamos hacer algo al respecto, antes que ser complacientes y no hacer nada."
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?