LONDRES.- Uno de los factores más importantes al momento de decidir qué computador comprar es qué tanta batería tiene el equipo. Este dato usualmente no se entrega a través de un indicador de capacidad sino que a través del tiempo de autonomía, es decir, cuánto tiempo puede estar operativo el dispositivo sin necesitar se conectado a la corriente.
En relación a esto, un portal inglés decidió analizar si las compañías fabricantes dicen la verdad respecto a la autonomía que prometen para sus computadores portátiles, llegando a la conclusión que la gran mayoría suele inflar las cifras, y que los resultados reales pueden ser cercanos a la mitad de lo que se publicita en algunos casos.
El sitio Which.co.uk reunió la información de batería de 67 laptops que ha revisado desde enero de 2016, a los que aplicó una serie de pruebas para ver cuánto dura su batería en situaciones de uso normal (navegación continua de internet o visionado de películas, hasta que la carga se acabe).
La firma que mostró más diferencia entre lo que anuncia y lo que efectivamente fue HP, compañía de la cual se estudiaron 12 modelos. En promedio, prometen una autonomía de 9 horas y 48 minutos, pero entregan apenas 5 horas y 2 minutos. Otra que muestra resultados distantes fue Dell, de la que se estudiaron 10 equipos, con una autonomía publicitada de 9 horas y 15 minutos, pero resultados reales que llegan sólo a las 5 horas y 2 minutos.
Otras que muestran diferencias, aunque menores, son Lenovo, Toshiba y Acer. Asus también se acerca más, según la escala de Which, dejando a Apple como la única compañía que cumple la autonomía prometida: los tres equipos MacBook que se probaron prometían que la carga duraría 10 horas y se alcanzaron 10 horas y 15 minutos.