Una nueva "bóveda del fin del mundo" promete proteger información de todo tipo en el Ártico

La nueva instalación está ubicada en Svalbard, Noruega, la misma zona donde otra bóveda almacena semillas de todo el planeta.

04 de Abril de 2017 | 11:20 | Emol
LiveScience.com
SANTIAGO.- Una nueva bóveda instalada en el Ártico promete almacenar información de cualquier tipo, protegiéndola de todo tipo de evento apocalíptico, incluyendo un potencial ataque nuclear.

La instalación, bautizada como "World Data Archive" fue inaugurada a fines de marzo en Svalbard, Noruega, la misma localidad donde desde hace unos años opera la "Global Seed Vault", otra bóveda dedicada a guardar semillas de todo el mundo, como una especie de "arca de Noé" para la flora de la Tierra.

Esta nueva bóveda opera de manera similar, aunque no es operada por organizaciones de beneficiencia. Al contrario, el World Data Archive es un negocio, creado por la compañía de tecnología local Piql y la minera estatal noruega SNSK.

El servicio, ofrecido a gobiernos y privados, consiste en el almacenamiento de archivos importantes, trasformados y grabados en cintas magnéticas. Las cintas son guardadas en lo que antes era una mina de carbón (que por sus condiciones internas -clima muy frío y seco- tampoco requiere un gasto importante de energía), abandonada en 1995 y que está ubicada a 300 metros de profundidad. Esto hace que el sistema pueda resistir los potenciales ataques de armas nucleares o de pulsos electromagnéticos. Así, se diferencia de otros servicios de almacenamiento basados en la nube, pero cuyos servidores son vulnerables a ataques físicos.

Otro detalle importante es que, por tratados firmados después de la Primera Guerra Mundial, el archipiélago de Svalbard no puede ser usado para fines militares, por lo que se entrega otra protección extra a los archivos.

El formato de archivos garantiza al menos 500 años de protección para la información almacenada ahí, aunque incluso se podría extender a un milenio. La bóveda fue inaugurada el 27 de marzo y ya tiene a tres clientes que están guardando información ahí: los gobiernos de México, Brasil y Noruega, que han almacenado copias de documentos históricos ahí.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores