EMOLTV

El misterio sin respuesta del "bosque torcido" de Polonia

Cerca de 400 árboles en las afueras de Gryfino muestran aparentes panzas, apuntando en una misma dirección y sin una explicación definitiva para el fenómeno.

08 de Abril de 2017 | 12:40 | The New York Times
imagen
Artur Strzelczyk (Wikimedia Commons)
NUEVA YORK.- En el "Bosque Torcido" ("Krzywy Las") de Polonia, los pinos parecen unas panzonas figuras de palo. En cerca de 400 árboles, los troncos se doblan 90 grados, creando panzas cubiertas de corteza que se arrastran sobre el suelo, extrañamente, apuntando todas en la misma dirección, el norte.

Nadie sabe de manera certera qué causó esta inusual posición de los árboles en este bosque protegido, ubicado en las afueras de Gryfino, Polonia. La ciudad fue destruida en su mayoría durante la II Guerra Mundial y la verdad del bosque se perdió con ella.

Árboles doblados de maneras extrañas existen en otras partes del mundo, pero no en números tan grandes o tan ordenados como en el Bosque Torcido. Se puede visitar libremente este pequeño trozo de Tierra en el norte de Polonia en cualquier momento, pero la cúspide de la primavera es la oportunidad perfecta para ver los árboles en sus "atuendos" de invierno y sin las duras temperaturas.

Los pinos, que se cree fueron plantados a inicios de la década de 1930, se doblan en los troncos y algunos se extienden hacia afuera por hasta dos metros antes de volver a dirigirse hacia el cielo. Los árboles –que tienen una altura máxima de 15 metros– probablemente fueron dañados en su edad temprana, causando que crezcan así de manera permanente. ¿Pero cómo ocurrió?

"En cuanto a una explicación, no es tan fácil", declaró William Remphrey, científico jubilado y experto en plantas de la Universidad de Manitoba, quien descubrió una mutación genética que causó que un grupo de árboles en Canadá se curvara e inclinara durante su desarrollo, resultado en extraños árboles curvos.

Si la causa para el bosque polaco fuera genética, aseguró, esperaría que la curva continuara más allá de la base, como ocurre en los ejemplares que estudió en Canadá. Pero como no es así, es más probable que el origen sea ambiental.

Es posible que una pesada nevazón cubrió los árboles y continuó presionándolos durante la primavera, cuando aparecieron brotes. Pero esto no explicaría los pinos rectos que rodean a este grupo torcido.

La principal hipótesis es que los granjeros manipularon los árboles en la década de 1930 para usar su madera curva para muebles y la construcción de naves, pero que la guerra les impidió desarrollar su plan.

Hay quienes forman los árboles para hacer muebles, nudos o canastas, como los "árboles de circo" de Gilroy Gardens en California, Estados Unidos. Y los aborígenes americanos doblaban árboles como marcadores que usaban para navegar y comunicarse en el bosque. Pero esos ejemplares usualmente eran encontrados individualmente y no necesariamente en Europa.

"Porque hay tantos árboles torcidos en este lugar, yo procedería con precaución respecto a una conclusión de que fue causado por el hombre, aunque es definitivamente una posibilidad", comentó Remphrey en un correo electrónico. "Lo que encontré con los árboles en Canadá es que incluso después de que pude explicar su situación con una base científica, muchas personas no quisieron creerla y se mantuvieron con sus teorías".

Tampoco parece haber una explicación para por qué estos ejemplares apuntan hacia el norte, pero el experto especula que se trataría de una coincidencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?