WASHINGTON.- Los perros viajaron con los humanos a través del puente de tierra que en la antigüedad cerraba el estrecho de Bering, que conecta Asia en su extremo nororiental con América en su extremo noroccidental, según un estudio publicado esta semana en la revista Cell Reports.
La investigación, realizada por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés), utilizó secuencias de genes de 161 razas modernas de perros para ensamblar un árbol evolutivo de esta especie y juntar los detalles migratorios del animal.
Este mapa de razas de perros, que es el más extenso que existe, reveló que los perros viajaron con los seres humanos a través del estrecho de Bering, lo que "probablemente" ayudará a los investigadores a identificar los genes que causan enfermedades en canes y personas.
Según la teoría más aceptada, el ser humano migró desde Asia hasta América a través de ese puente formado durante una glaciación, un periodo en que se produjo una congelación del mar y un nivel más bajo de los habitual de las aguas.
Los científicos detallaron que en la antigüedad existió una "selección en la tipología [de perro], como perros pastores o de caza, y luego hubo una mezcla para obtener ciertos rasgos físicos", aseguró la coautora del estudio y genetista de NIH, Heidi Parker. Por ello, defendió también la importancia de comprender que estas tipologías de canes tienen su origen mucho antes que las razas o las propias apariencias físicas.
El estudio destacó que las razas más populares ahora en América son de ascendencia europea, aunque algunas del centro y del sur del continente, como el perro peruano sin pelo y el xoloitzcuintle, provienen de una antigua subespecie canina que migró por el estrecho de Bering con los antepasados de los indígenas americanos.
Este descubrimiento marcó la primera evidencia viva de estos animales en las razas modernas, mientras que anteriormente la prueba era únicamente arqueológica.
Los expertos detallaron que gracias a estos nuevos datos revelados por el estudio, se abrirá la posibilidad de seguir la migración de las variantes genéticas de las enfermedades y de predecir dónde será probable que aparezcan a continuación.
Los perros son un buen modelo para muchas enfermedades que humanas, como la epilepsia, la diabetes, las enfermedades renales y el cáncer.