EMOLTV

Expertos proponen cuatro nuevos Derechos Humanos para proteger la privacidad del cerebro

Ante el avance de nuevas tecnologías para tratar patologías neuronales, algunos científicos mostraron su interés en resguardar a las personas ante acciones que puedan afectar su cerebro.

26 de Abril de 2017 | 16:14 | Emol
imagen
La Segunda (Archivo)
ZÚRICH.- En la actualidad la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce 30 Derechos Humanos para todas las personas, entre los que se encuentran la igualdad ante la ley, la protección a la vida y la libertad de tránsito, sin embargo, algunos científicos creen que para el futuro es necesario añadir cuatro nuevos derechos que permitan la privacidad del cerebro.

Debido al avance que la neurotecnología ha tenido en los últimos años, Marcello Ienca, un neurocientífico de la Universidad de Basel, junto a Roberto Andorno, abogado de derechos humanos en la Universidad de Zúrich, postularon estos nuevos puntos a la ONU para proteger a las personas en el futuro.

Estos cuatro derechos postulados en una publicación de la revista Life Sciences, Society and Policy, hablan sobre la libertad cognitiva, privacidad mental, integridad mental y continuidad psicológica, cada uno enfocado a proteger y entregar seguridad ante diversos estímulos que podrían afectar a las personas ante nuevos productos de neurotecnología.

"Lo que nos preguntamos es si el marco legal actual de los Derechos Humanos está bien equipado para enfrentar estas nuevas tendencias de la neurotecnología", sostiene Ienca.

El derecho a la libertad cognitiva, se refiere a la posibilidad de una persona a usar, o negarse a usar, la estimulación cerebral u otras técnicas para alterar su estado mental. En tanto, la privacidad mental es un aspecto que, a pesar de que los actuales escáner cerebrales aún no cuentan con la capacidad para leer la mente de las personas, los científicos advierten que en el futuro si podría pasar. Actualmente, algunas investigaciones han demostrado capacidades que podrían llegar a esto. Por lo anterior, este derecho se crearía para generar una protección a las personas que no quieran revelar sus pensamientos.

La integridad mental se encargaría de defender a las personas que puedan tener implantes cerebrales de posibles ataques realizados por hackers que busquen interferir con los dispositivos, ya sea para tomar el control de ellos o enviar señales dañinas al cerebro de la víctima.

Mientras que la continuidad psicológica, protegería a las personas de acciones que puedan dañar su sentido de identidad a través de nuevos dispositivos que puedan operar en su cerebro.

El científico a cargo de esta publicación asegura que "no nos podemos permitir tener un retraso en la implementación de medidas de seguridad" y agrega que "siempre es muy pronto para tomar precauciones con la tecnología hasta que, sin aviso, es demasiado tarde".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?