EMOLTV

Ciencia chilena suma visibilidad con fondos de fundaciones de Michael J. Fox y Bill Gates, según experto

Fernando Valiente-Echeverría, director de Fundación Más Ciencia comenta la importancia de los fondos recibidos por investigadores locales y la necesidad de aumentar la inversión durante los próximos años.

11 de Mayo de 2017 | 14:51 | Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- En menos de un mes, cuatro chilenos recibieron financiamiento de importantes centros internacionales: en abril Claudio Hetz recibió US$ 400 mil de la Fundación Michael J. Fox para trabajar en una cura para el Parkinson, y este martes los investigadores Luis Larrondo, Fabiola Osorio y Carlos Blondel fueron seleccionados para una inversión de US$ 650 mil de un fondo que cuenta entre sus responsables a la fundación de Bill Gates, creador de Microsoft.

El reconocimiento al trabajo de estos expertos no es coincidencia, explica Fernando Valiente-Echeverría, bioquímico y director de la Fundación Más Ciencia, además de uno de los organizadores de la Marcha por la Ciencia que se realizó en Santiago el pasado 21 de abril. "Aquí se está valorando la ciencia que se está haciendo en Chile y que tiene un impacto global. Esto está siendo revisado por gente en el extranjero, que tienen una mirada más altruista y filantrópica de lo que es la ciencia y que de alguna manera dicen 'estos investigadores están en top de línea, por lo que tenemos que entregarles financiamiento porque de ahí saldrá algo mejor'".

Valiente valora los financiamientos invertidos por los investigadores locales, asegurando que "ayudan a tener continuidad en sus investigaciones", las que en muchos casos dependen de fondos concursables otorgados en el país. El tema de los dineros para hacer ciencia es uno de discusión constante en la comunidad de expertos y uno que esperan tenga más cabida con la creación del futuro ministerio de Ciencia y Tecnología.

"Todos esperamos que el ministerio venga acompañado de una inyección de fondos. Que llegue sin un adecuado presupuesto no sería lo óptimo. Sin embargo, la creación del ministerio de todas formas ayudaría a articular todo lo que en este minuto puede ser verse un poco disperso, evitando la duplicidad de funciones o de fondos en una misma investigación; canalizar todo de mejor manera", comenta.

Sobre un manejo de fondos ideal para este tipo de trabajos, Valiente explica que "nosotros siempre hemos pensado que tenemos que ir aumentando paulatinamente, año a año, hasta llegar al 1% o 1,5% del PIB. En este momentos tenemos un 0,39% y de todas maneras tenemos que triplicarlo durante la siguiente década". Sin embargo, agrega, "pueden haber otras acciones que pueden ayudar a esto, como la articulación de otros fondos que están asociados a la investigación y desarrollo en otros ministerios que pueden ser canalizados en este nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología, que ayudarían a aumentar el porcentaje de gasto".

Pensando que este es un año de elecciones, el investigador indica que "estos premios que se están ganando los científicos están dando visibilidad a que la ciencia que hacemos impacta en la sociedad de manera bastante dramática, por lo que creo que cada uno de los presidenciables sí tienen una concepción de que la inversión en ciencia es un buen catalizador para tener un mejor desarrollo del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?