LONDRES.- Luego del ciberataque masivo realizado el pasado mes con la herramienta "WannaCry", el grupo de hackers detrás de su liberación -en febrero de este año-, Shadow Brokers, había anunciado un nuevo servicio de distribución de malware. Ante esto, dos firmas de seguridad digital comenzaron una recaudación de fondos a través de internet para comprar estas herramientas de ataque y arreglar los errores que utilizaban para vulnerar a los usuarios.
Sin embargo, este viernes los autores de la recolección decidieron deponer su idea ante diversas posturas y posibles problemas legales al financiar abiertamente una organización que busca comercializar contenido supuestamente robado desde la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Se trata de la campaña iniciada por Matthew Hickey, de la compañía de ciberseguridad Hacker House, a través de una plataforma digital de financiamiento compartido.
"Existe una división 50/50 entre quienes creen que es una buena idea [comprar las herramientas para solucionar los problemas] y aquellos que piensan que es una manera de fomentar las actividades de Shadow Brokers", detalló Hickey a BBC.
Ante la idea de comprar estos malwares, abogados y expertos en materia legal advirtieron a los promotores de la campaña que era una forma de "llamar los problemas". Es por esto que decidieron cancelar la recaudación de dinero, luego de advertir los posibles conflictos con la ley que podrían tener al comprar -abiertamente- esta información.
Uno de los mayores conflictos, es que el grupo Shadow Brokers asegura que todas sus herramientas fueron sustraídas directamente desde la NSA, lo que transforma estos datos en material confidencial de Estados Unidos, y a aquellos que lo adquieran, parte de una comercialización con organizaciones criminales.
"Era simplemente demasiado riesgoso y el consejo fue: bajo ninguna circunstancia deberían continuar con [la campaña]", señaló Hickey.
La firma detrás de esta campaña pretendía pagar un monto de 20 mil dólares para ingresar a este "servicio" de distribución de herramientas mensual y así obtener la información necesaria para solucionar los errores en el sistema y evitar nuevos ataques masivos como el ocurrido el pasado 12 de mayo con "WannaCry".