El plástico en los ríos es uno de los mayores contaminantes de océanos

Según un estudio, los causes que más aportan estos elementos son los asiáticos, provenientes de países con un alto nivel de desarrollo, pero una baja preocupación por la reducción de desechos.

09 de Junio de 2017 | 11:35 | AFP
EFE (Archivo)
LA HAYA.- Los residuos plásticos arrojados a los ríos, principalmente en los cauces asiáticos, son una de las mayores fuentes de contaminación de los océanos en el mundo, según un estudio de investigadores holandeses.

Los ríos arrojan entre 1,15 y 2,41 millones de toneladas de plásticos cada año al mar, es decir unos 50 kilos por segundo, señaló esta semana Jan van Ewijk, responsable de comunicación de Ocean Cleanup, una fundación holandesa que desarrolla nuevas tecnologías para limpiar los océanos de estos desechos.

Dos tercios de esta polución global provienen de los 20 ríos más contaminantes, según un estudio publicado en la revista Nature Communications. Mientras que el 86% de estos residuos plásticos provienen de ríos asiáticos, precisaron los investigadores de Ocean Cleanup.

Situado en China, el Yangtsé, uno de los ríos más largos del mundo, "es la zona hidrográfica que más contribuye" a la contaminación oceánica mundial, vertiendo unas 330 mil toneladas de plástico en el mar de China Oriental. En este índice, le siguen el Ganges, en India; y los ríos Xi, Dong y Zhu Jiang, en China; así como el Brantas, el Solo, el Serayu y el Progo, en Indonesia.

Esto "acentúa la necesidad de concentrar los esfuerzos de control y de reducción en los países de Asia que tienen un desarrollo económico rápido y una baja gestión de desechos", destacan los científicos.

"Las concentraciones relativamente elevadas de plástico halladas en la superficie del océano Pacífico, donde pueden acumularse plásticos flotantes procedentes de Asia, sugieren que nuestras suposiciones son plausibles", precisaron.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores