EMOLTV

Servicio "tipo Netflix" de HBO vivió su primera gran falla en Chile con estreno de "Game of Thrones"

HBO Go, la apuesta de streaming del canal de cable, no estuvo disponible durante el estreno de la séptima temporada. En 2014 mostró problemas similares en Estados Unidos, lo que llevó a la creación de una segunda plataforma.

17 de Julio de 2017 | 10:11 | Emol
imagen
HBO
SANTIAGO.- Anoche fanáticos de todo el mundo vieron con entusiasmo el regreso de Jon Snow, Daenerys Targaryen y el resto de los personajes de "Game of Thrones", con el estreno de la séptima temporada de la popular serie. Pero un segmento de espectadores no pudo ver el capítulo, debido a la falla de la última gran apuesta de HBO: su servicio de streaming, HBO Go.

Los problemas empezaron en los momentos previos al estreno del capítulo, presupuestado para las 21:00 horas. Según lo descrito sobre las funcionalidades de HBO Go, el regreso de "Game of Thrones" podría ser visto "on demand", es decir, reproduciéndolo desde el catálogo del servicio (de la misma manera en que funciona Netflix), o sintonizando la señal en vivo del canal que también ofrece esta plataforma.

Pero el interés del público hizo colapsar el servicio, lo que incluso llevó a HBO a publicar un comunicado oficial. "Debido a la gran cantidad de fans que se están preparando para el estreno de la séptima temporada de Game of Thrones, algunos usuarios de HBO Go están experimentando problemas de conectividad", indicó HBO Latinoamérica en un tuit. "Estamos trabajando para brindarle a nuestros suscriptores la mejor y más rápida solución posible".

La situación es particularmente compleja. Primero, por el costo que tiene HBO Go, de $7.700 al mes, superior al de alternativas como Netflix o Amazon Prime Video, y segundo, porque esta era la principal prueba del servicio, a un mes de su estreno en Chile y otros países de Latinoamérica.

El antecedente de los problemas


Pero un problema de este tipo no es algo nuevo para esta plataforma de HBO. Si bien en Chile se puede contratar libre de un plan de TV de pago desde hace un mes, HBO Go existe como plataforma hace algunos años, y en 2014 vivió su mayor momento de crisis en Estados Unidos, cuando colapsó durante el final de temporada de "Game of Thrones", un situación que también se vivió con el estreno de "True Detective".

Los problemas fueron tantos que HBO impulsó la creación de un segundo servicio de streaming, HBO Now, lanzado en EE.UU. en abril de 2015 y que se presentó como la "alternativa independiente", que no requiere contratar TV de pago. Esa segunda plataforma fue desarrollada por MLB Advanced Media, una división de la liga de baseball de ese país que ya tenía experiencia creando avanzados servicios para transmisión de video (también es responsable de servicios como WWE Network).

El lanzamiento fue exitoso, y desde entonces el canal mantiene dos servicios de streaming en ese país: "Go" es para suscriptores de TV de pago y "Now" para quienes "cortaron el cable". Hasta ahora no hay claridad si la plataforma de "Go" en Latinoamérica es la misma que mostró problemas en Estados Unidos en 2014, pero al menos HBO Estados Unidos indicó a Variety que la versión latinoamericana no es manejada por la operación de Norteamérica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?