EMOLTV

Experto advierte que la pérdida de biodiversidad es "más importante que el cambio climático"

Este factor, que permite una mejor adaptación a los cambios en el planeta, se está viendo afectado por las conductas de las sociedades actuales, según lo experto por el científico.

10 de Agosto de 2017 | 14:31 | EFE
imagen
Aton Chile (archivo)
MÉXICO.- El peligro que representa para la humanidad la pérdida de diversidad biológica es "tan importante o más que el cambio climático", afirmó el biólogo José Sarukhán, coordinador la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de México.

De acuerdo con Sarukhán, el principal factor de presión sobre lo que llamó "capital natural", que repercute en una acelerada pérdida de especies animales y vegetales, lo constituye el crecimiento exponencial de la población humana, que se ha triplicado desde 1950.

"Eso ha sido duro. Pero en muchos países, y países que tienen un impacto enorme no sólo por su tamaño sino por su economía y fuerza política, lo que se ha multiplicado aún más es la tasa de consumo", apuntó el doctor en ecología por la Universidad de Gales, en Reino Unido.

Como ejemplo señaló que, en comparación con una persona nacida en Estados Unidos en 1900, hoy cada estadounidense "consume 16 veces más de todo: energía, agua, alimentos, fibras. Si añadimos lo que está detrás de esto, que es el sistema económico basado en que hay que maximizar la producción para que haya el máximo consumo, estamos ante un escenario que no es el más hospitalario" para la vida.

Los comentarios del experto están en consonancia con los argumentos expuestos en un artículo publicado en julio por la revista de la Academia Nacional de Ciencias PNAS, que reporta una drástica merma en las poblaciones de vertebrados, indicativa de que está en marcha la "sexta extinción masiva".

"El tamaño de la población es un elemento crucial para tener una idea de la viabilidad de una especie. Y un factor muy importante ligado a los números es la variabilidad genética de una población; cuanto menor es la variabilidad más vulnerable es la población a cambios ambientales", explicó.

Subrayó que los humanos "con nuestras demandas y nuestra manera de vivir impactamos la naturaleza", y manifestó la necesidad de un cambio de conducta. "Es un problema de comportamientos, y la única manera [de lograrlo] es entender la importancia que tiene" el patrimonio biológico del planeta, expuso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?