Dirección de Cultura de Cusco
CUSCO.- Dos construcciones arquitectónicas de más de 3 mil años de antigüedad, correspondientes a la cultura preinca Marcavalle, fueron descubiertas por especialistas en el departamento peruano de Cusco, informó este viernes la agencia estatal de noticias Andina.
"Estas construcciones confirman que en Cusco se dieron los primeros pasos de la civilización andina. Seguiremos impulsando este proyecto de investigación porque Marcavalle es como un libro que hay que seguir leyendo para entender nuestra historia", señaló el titular de la Dirección de Cultura de Cusco, Vidal Pino.
El primer hallazgo es un muro construido de piedra y barro, de forma circular y con siete metros de diámetro. Según la arqueóloga Luz Marina Monroy, que dirigió los trabajos, el recinto habría sido utilizado como vivienda y para realizar rituales.
La otra construcción es un segmento de muro de características similares al primero, que habría funcionado como taller y depósito, detalló Monroy. En ambos lugares se encontró una gran cantidad de fragmentos de cerámica de la cultura Marcavalle, unos de los primeros habitantes que ocuparon el valle de Cusco, mucho antes de la civilización inca.
Se trata de cuellos de vasijas decorados; puntas de proyectil de obsidiana, herramientas de piedra como martillos y morteros, agujas, punzones y espátulas hechas de hueso de animales, además de figurillas de uso ceremonial, restos óseos de canes y camélidos sudamericanos, ofrendas de barro, restos de semillas y productos agrícolas.
En los fragmentos de cerámica destacan las decoraciones con rostros de animales, de humanos y cabezas de aves. Según especialistas,
Estos hallazgos permiten confirmar que Marcavalle surgió cuando se desarrollaban las culturas Chavín, entre los años 1200 y 200 a.C.