EMOLTV

Sismólogo cree que los terremotos de México se originaron en una ruptura dentro de la placa tectónica

El experto postula la teoría luego de las extrañas características que presentaron los sismos ocurridos este mes.

22 de Septiembre de 2017 | 13:33 | Emol
imagen
AFP (imagen referencial)
SANTIAGO.- Esta semana un nuevo terremoto afectó al territorio mexicano, un sismo de magnitud 7,1 fue registrado en la capital del país. Una situación que estaba precedida por un evento de magnitud 8,2 ocurrido el pasado 8 de septiembre. Estos dos eventos llamaron la atención de los científicos, entre ellos, el sismólogo Stephen Hicks quien postuló una nueva teoría sobre ellos.

El experto, que actualmente se desempeña como investigador en sismos en la Universidad de Southampton, en Inglaterra, argumenta que los dos terremotos estarían en una nueva ruptura de la placa tectónica Cocos, ubicada en la zona este de México y no en un proceso de subducción con otra.

La idea es algo diferente a la forma en que usualmente se presentan los terremotos, escribe el científico, con la colisión de dos placas que liberan energía causando estos movimientos en el planeta.

Para Hicks, el gatillante de esta teoría fue la profundidad registrada de ambos movimientos, el primero a 70 kilómetros y el segundo a sólo 50 kilómetros.

"Esta profundidad razonablemente ligera, nos sugiere que esta zona particular del Aro de Fuego del Pacífico -como se denomina al área de la Tierra que presenta una gran cantidad de sismos en la que también se encuentra Chile- no se comportó de la forma en que esperábamos", escribe.

"La combinación de la ubicación de los terremotos, el radio de expansión de su energía y las condiciones en las que está situado México, crearon un escenario de completa devastación", puntualiza el investigador.

El sismólogo continúa su explicación detallando que aún no existen los datos suficientes para determinar que los dos terremotos están relacionados entre sí, ya que "de acuerdo a los cálculos preliminares, ambos eventos ocurrieron a una distancia de más de 600 kilómetros, por lo que la primera fisura sólo habría aumentado por un pequeño margen la presión en la fuerza que causó el segundo evento el martes".

De esta forma, el científico postula que aún deben realizarse mayores investigaciones en la zona para entender el comportamiento de estos sismos, sin embargo, las características reunidas hasta el momento, le entregan los argumentos para postular su teoría sobre una fisura dentro de la placa, más que un comportamiento "normal" de estas estructuras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?