EMOLTV

El Nobel de Física premia a tres científicos por sus hallazgos sobre las ondas gravitacionales

Los ganadores son Rainer Weiss, quien fue galardonado con la mitad del premio, y Barry Barish y Kip Thorne, quienes se repartirán la otra mitad.

03 de Octubre de 2017 | 07:19 | Agencias
imagen

Los Nobel de Física 2017 Rainer Weiss, Barry Barish and Kip Thorne (de izquierda a derecha).

AFP
ESTOCOLMO .- El Nobel de Física de 2017 premió a tres científicos por sus descubrimientos en ondas gravitacionales, según anunció el martes la Academia sueca de las Ciencias, que concede el premio.

Los tres ganadores son Rainer Weiss, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Barry Barish y Kip Thorne, del Instituto de Tecnología de California.

Weiss, nacido en Alemania, fue galardonado con la mitad del premio de 9 millones de coronas (1,1 millones de dólares), mientras que Thorne y Barish se repartirán la otra mitad. El premio se ha repartido entre varios ganadores en los últimos 25 años.

Detectadas en 2015, un siglo después de que las predijera Albert Einstein, las ondas gravitacionales son alteraciones en el espacio-tiempo que podrían brindar valiosas informaciones sobre el origen del universo.

"Esto es algo completamente nuevo y diferente y abrió mundos jamás vistos", dijo la Real Academia Sueca de Ciencias en el comunicado. "Una riqueza de descubrimientos aguarda a quien tenga éxito en capturar las ondas e interpretar su mensaje", añadió.

La academia sueca ya anunció otro de los Nobel de este año, en la categoría de Medicina, que fue para tres estadounidenses que estudian los ritmos circadianos, más conocidos como el reloj biológico: Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?