EMOLTV

Recordemos las ondas gravitacionales, el descubrimiento que se llevó el Nobel de Física

El hallazgo que fue detectado por primera vez en 2015, ya había sido aventurado 100 años antes por el reconocido científico Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad.

03 de Octubre de 2017 | 08:35 | Emol
Fotobanco (archivo)
SANTIAGO.- Fue el 11 de febrero de 2016 cuando un grupo de científicos del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO) salió a decirle al mundo: ¡Lo hicimos!", finalmente habían logrado detectar ondas gravitacionales en el Universo gracias a un preciso instrumento construido especialmente para esto. Hoy, la Academia sueca de las Ciencias le entregó el Premio Nobel a tres científicos de este proyecto.

Las ondas gravitacionales son perturbaciones en el espacio-tiempo que se producen cuando un cuerpo masivo es acelerado, hasta ahora se han detectado colisiones entre grandes agujeros negros a millones de años luz del Sistema Solar y se han logrado confirmar cuatro hallazgos en un plazo cercano a los dos años.

Desde 2015, cuando fueron detectadas las primeras ondas, el evento ha sido ampliamente reconocido por publicaciones científicas, siendo el descubrimiento del año en 2016 de Science, además de galardones como el Premio Princesa de Asturias y ahora homenajeados por el Nobel de Física.

El descubrimiento ha sido tan importante en la astronomía mundial que reconocidos físicos como el británico Stephen Hawking las han catalogado como "una nueva forma de mirar el Universo".

Con estas ondas los científicos esperan entender tanto a los agujeros negros como a otros cuerpos celestes fuera del Sistema Solar, así como también el origen del Universo, ya que se espera que durante el Universo primitivo se produjeran señales similares a estas ondas gravitacionales.

Antes de su detección, lo único que se sabía de estas ondas gravitacionales era la predicción realizada por Albert Einstein un siglo antes en la confección de su Teoría de la Relatividad y el efecto en el espacio-tiempo que tenía esta perturbación, sin embargo, el físico no logró comprobar su existencia.

Para el futuro los astrofísicos aventuran importantes descubrimientos gracias a esta nueva forma de estudiar el Universo y los posibles hallazgos que se puedan entregar esta materia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores